Martes 16 de Abril de 2024

  • 16.5º

4 de julio de 2022

Árbitros en la mira: siguen las polémicas entre San Martín y Lucas Comesaña

Ningún equipo fue dirigido cinco veces por el mismo árbitro, salvo Lucas Comesaña con San Martín. Belgrano lleva 27 partidos sin que le cobren la pena máxima ¡Y Almagro 75! Récord para la categoría. Además, recordamos el caso de Juan Tejera

Imposible que un amante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no disfrute escuchando “Me matan Limón” y coreando, sobre todo, la parte de “Oh, ¡otra vez!”. Si bien la canción hace referencia al Patrón Escobar y el momento de su asesinato, este fragmento bien podría ser aplicado a las polémicas por algunos arbitrajes en el Ascenso. “Otra vez”; sí, porque siempre aparecen las sospechas, la desconfianza, referís puestos a dedo, los rumores y las dudas de la honestidad de ciertos árbitros. Y, últimamente, hasta manejos turbios por parte de los jugadores, algo que se encuentra en investigación por el tema apuestas.

Facundo Rodríguez y Hernán Lópes representan un forcejeo típico en ese tipo de jugadas. Comesaña sancionó mancha. Yendo un poquito más atrás, el Santo se vio beneficiado por otro penal: una mano fuera del área de Jorge Scolari, defensor de Independiente Rivadavia. Comesaña cobró que fue adentro. 

Andrés Yllana, entrenador de Guillemo Brown, declaró: “Me dio asco el arbitraje de Comesaña. Jugamos contra 12. No es un error. Lo hizo con intención. Lo peor de todo es que el fin de semana que viene vuelve a dirigir”. Esta fecha, Comesaña será el cuarto árbitro en All Boys – Quilmes y en Independiente – Platense. Sí, un partido de la Liga Profesional.

La última vez que Belgrano pudo patear desde los doce pasos u once metros fue el 12 de octubre del año pasado, ante Gimnasia de Mendoza: Adrián Balboa convirtió el penal que sancionó Sebastián Zunino.

Ahora los de Ciudadela quedaron a 8 de Belgrano, pero sostuvieron la segunda ubicación, aprovechando el empate de Instituto y la derrota de Brown de Adrogué.

 

Otro dato curioso: Comesaña ya dirigió cinco veces a San Martín (T)

Ningún equipo fue arbitrado en tantas oportunidades en lo que va de la Primera Nacional. Solo el Ciruja. Con Comesaña, el Santo ganó cuatro y empató uno. En el radar también aparece José Carreras, con cuatro encuentros dirigidos al conjunto de Pablo De Muner, en los cuales obtuvo tres triunfos y una igualdad.

Las alarmas por los fallos arbitrales volvieron a encenderse en el Ascenso. Sí, otra vez...

Si uno repasa temporada por temporada se va a encontrar con este tipo de situaciones. El año pasado ocurrió con Barracas Central y con Ferro, en la eliminación ante Quilmes. También se puede traer a la mesa la actitud de algunos jugadores de Agropecuario, al perder 0-4 con Estudiantes de Río Cuarto, que terminaría consiguiendo el pase a la final con Sarmiento por un lugar en la Liga Profesional. O, en 2019, con el ascenso desde el Federal A del propio equipo cordobés o la sentada de San Jorge contra Alvarado, hecho que culminó con la participación del club tucumano en torneos de AFA. Podríamos seguir y hacer una lista de partidos y ejemplos casi interminable.

Todo pasa, como decía Don Julio. Y el show debe continuar. La pasión de los hinchas perdona, pero no olvida. Y, fundamentalmente, cree. O quiere creer en algo que se palpita sucio hace muchísimo tiempo ¿Pruebas? No hay. O, quizá, sí. Pero, ¿quién se anima a hablar? ¿Acaso recuerdan a Juan Tejera? El defensor uruguayo se convirtió en el primero de la historia del fútbol argentino en exponer a su propio club, al referirse a situaciones extrañas y fallos arreglados.

¿Qué pasó con Juan Tejera?

“Cuando vine acá, el presidente me dijo: ‘Vení que vamos a ascender, está todo hablado, este año ascendemos’. Los árbitros empezaron a cobrar a favor nuestro cosas que nada que ver, cualquier falta o algo era a favor nuestro. Y así, siempre tuvimos un penal a favor o los árbitros metían al otro equipo para adentro. Por eso te digo, este ascenso estaba todo arreglado. Fue todo pago. No fue algo luchado. Acá estaban todos arreglados los árbitros. De visitante o de local ganábamos sí o sí”, confesó en un audio que filtraron. El defensor de Estudiantes de Río Cuarto consiguió subir a la Primera Nacional en 2019.

La bomba explotó. Vaya uno a saber si por temor a represalias o amenazas, dos días después declaró estar arrepentido: “Ahora me peleé con mis compañeros porque alguien filtró algo que no tenía que haber salido. Creo que el ascenso fue legítimo y que fue todo de los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes". En fin, algo ocurrió. El Consejo Federal lo suspendió por seis meses.

Juan Tejera nació en MercedesUruguay. Comenzó su carrera en Liverpool, club de su país. Llegó a Argentina en 2011 y pasó por Olimpo, Defensa y Justicia, Juventud Unida de San Luis, Agropecuario, Racing de Córdoba y Estudiantes de Río Cuarto. A pesar de que le quedaba un año más de contrato, Tejera armó las valijas y regresó a su tierra para vestir los colores de Artigas, en el Ascenso uruguayo. Allí volvió a hablar. Y ¡atención! Porque ratificó sus dichos en el audio: “Es la realidad, a lo mejor nadie quiere decir las cosas para no perjudicarse”.

 

No estamos descubriendo nada. Los videos que generaron las sospechas están a disposición de todos. Los árbitros cuestionados no solo están en el Ascenso, sino también en la Liga Profesional. El caso de Juan Tejera causó un cimbronazo. Pero, rápidamente, fue borrado del mapa hasta quedar en el olvido por completo.

El récord de Almagro en la Primera Nacional

¿Se pueden pasar 75 partidos sin un penal a favor? La respuesta es sí. El Tricolor de José Ingenieros se adueñó de esta nueva marca. El último fue el 29 de octubre de 2019. Aquel día, Bruno Bocca le otorgó la pena máxima a favor de Almagro, que venció 2-1 a Quilmes.

¿Cuántos partidos lleva Belgrano sin que le sancionen un penal?

Otro que tampoco se queda atrás con sus reclamos es el líder de la Primera Nacional. Es que además de acumular 27 encuentros sin penales a favor (uno de estos partidos es por Copa Argentina), los hinchas del Pirata observaron lo ocurrido en Tucumán, con el polémico fallo de Lucas Comesaña al concederle la pena máxima a San Martín ante Guillermo Brown.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios