Martes 30 de Abril de 2024

  • 16º

SOCIEDAD

27 de diciembre de 2022

2022: Lo mejor y lo peor del año

¿Qué fue lo mejor y lo peor del 2022? ¿Cuáles fueron los hechos más impactantes en todo el planeta?

En Argentina empezamos el año con un rebrote de los casos de Covid, la inflación subiendo y una emergencia Ígnea por los incendios en todo el país. Seguro te acordás que lo terminamos como Campeones del Mundo, pero acá vamos a repasar todo lo que sucedió en los meses anteriores.

Enero

Incendios forestales arrasan Corrientes

argentinafires_oli2_202247_es.jpg

En medio de una ola de calor sin precedentes y una sequía en curso, el noreste de Argentina ha estado experimentando incendios forestales generalizados. A finales de enero de 2022, más de mil incendios ardían en la provincia de Corrientes, una región predominantemente rural y agrícola que ha visto poca o ninguna lluvia en dos meses. Desde que comenzaron los incendios en diciembre de 2021, se han quemado más de 934.000 hectáreas (unos 2,3 millones de acres), acabando con la vida silvestre y el ganado, diezmando los pastizales y destruyendo cultivos como la yerba mate y el arroz.

El 7 de febrero de 2022, el gobernador de Corrientes declaró estado de emergencia y desastre agrícola, retroactivo al 1 de enero. El mismo día, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó que los incendios habían afectado aproximadamente al 6% de la provincia, que se encuentra entre los ríos Paraná y Uruguay, cerca de la frontera con Paraguay.

Corrientes incendiada | Así escapan del fuego los animales silvestres |  Perfil

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina

Ómicron: ¿es realmente tan peligrosa la nueva variante del coronavirus? -  BBC News Mundo

Tras los contagios registrados en Chile y Brasil, la variante Ómicron del coronavirus ya está en la Argentina. El primer caso de la cepa originaria de Sudáfrica fue confirmada en un viajero de 38 años procedente de ese país, residente en San Luis.

Martín Guzmán dio detalles del acuerdo con el FMI: 2022 sin ajuste, acumulación de reservas y política antinflacionaria

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los alcances del acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández.

"Transitamos meses de negociaciones dificilísimas. Sembramos condiciones para construir futuro", dijo el funcionario. El entendimiento prevé una serie de medidas sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.

“Este acuerdo va a permitir que la Argentina continúe con el crecimiento”, por eso “no habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones”, garantizó el ministro en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

Trump estrena su propia red social llamada Truth Social

Truth Social: Trump estrena su red social mientras sigue vetado en Twitter  - BBC News Mundo

La aplicación figura entre las más descargadas de la tienda de Apple. El republicano continúa vetado de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube por sus mensajes incendiarios del 6 de enero de 2021.

Febrero

Rusia invade Ucrania: El orden global, tal y como lo conocemos, está en vilo.

Rusia lanzó una invasión masiva contra Ucrania, en una escalada de agresiones militares que no se veían en el mundo desde 1945.

Cuando los tanques y los misiles de Rusia cruzaron hacia suelo ucraniano, mientras Naciones Unidas imploraba a Putin no iniciar el ataque, los principios del derecho y las relaciones internacionales que costaron dos guerras mundiales e innumerables vidas parecieron echados por tierra

Gabriel Boric asume como nuevo presidente de Chile

Con 36 años, el exlíder estudiantil se pone al frente de una renovación de la izquierda de alcance regional.

Gabriel Boric ha asumido este año como nuevo presidente de Chile. En una ceremonia atravesada por la épica y llena de simbolismo: hace solo diez años, Boric era un dirigente estudiantil que se manifestaba en las calles por la educación gratuita. Hoy, con 36 años, lidera la irrupción en La Moneda de una nueva izquierda en Chile, con dirigentes nacidos en democracia y dispuestos a pasar página.

Marzo

Después de dos años, la marcha por la Memoria volvió con todo y colmó las calles de la Argentina

Pese al frío y el alerta por las fuertes ráfagas de viento, miles personas se movilizaron por el país. La movida fue masiva, bien diversa, y también con mucho color y cánticos.

Abril

Mauricio Macri, eliminado del Mundial de bridge en Italia

Ni siquiera participó del encuentro decisivo frente a Suecia: su entorno alegó, a varios medios, que el expresidente padecía conjuntivitis. Seguir viajando por el mundo, la prioridad para Macri.

La Selección Argentina del bridge de Mauricio Macri quedó eliminada del mundial tras perder este domingo ante Suecia, y quedó en el duodécimo lugar. El expresidente no pudo participar del último encuentro de la primera rueda, que definía el pase a la etapa final: su entorno alegó una “pequeña conjuntivitis”, que lo habría dejado afuera del partido decisivo.

Se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas

 (Fuente: Télam)

El 2 de abril se cumplieron 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, un conflicto armado entre nuestro país y Gran Bretaña que generó cientos de muertos y una crisis internacional sin precedentes en la región.

Junio

Murió “El Noba” tras estar diez días en terapia intensiva

El artista estaba internado desde el 24 de mayo, cuando sufrió un accidente mientras circulaba en su moto.

Argentina brilló ante Italia: goleó 3-0 en Wembley y es campeón de la Finalissima

Argentina le gana la Copa Finalissima de fútbol a Italia por goleada |  Diario Digital Nuestro País

Con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, el campeón de América se impuso por 3 a 0 en Londres y sumó una nueva estrella. Fue la primera vez que la Albiceleste logró ganar en el mítico estadio británico.

Julio

Acorralado, Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson renuncia como primer ministro del Reino Unido - Unidiversidad  - sitio de noticias UNCUYOEl primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renunció el 7 de julio tras una avalancha de dimisiones de ministros y legisladores que lo presionaron para que se apartara del cargo. Johnson ha estado sumergido en varios escándalos sobre asuntos de ética en los últimos meses que finalmente minaron su imagen y le costaron el puesto. Se abre una nueva carrera al interior del gobernante Partido Conservador para reemplazarlo como líder del Gobierno.

Julio

Silvina Batakis asume el cargo de ministra de Economía de Argentina

Silvina Batakis juró como ministra de Economía - El Economista

Silvina Batakis asume el cargo de ministra de Economía de Argentina. La renuncia del anterior ministro este sábado, más el nombramiento exprés de la nueva ministra, ha generado una subida histórica del precio del dólar y puesto en evidencia la inestabilidad interna del Gobierno.

Este fin de semana, Martín Guzmán, anunció en Twitter su renuncia como ministro de Economía. Al día siguiente, Alberto Fernández ya tomaba la decisión de sustituirle por Batakis.

Sergio Massa asume como superministro y anuncia sus primeras medidas anticrisis

Sergio Massa y Alberto FernándezLuego de renunciar el martes 2 de agosto a su banca, Sergio Massa asumió el 3 de agosto como “superministro” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en medio de una complicada situación económica. 

"Espero estar a la altura", dijo Massa cuando habló por primera vez tras la jura, en su primera conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Agosto

El Gobierno anuncia aumentos de las tarifas de luz, agua y gas residencial entre 50% y 140% en promedio.
Avanza la quita de subsidios, que se aplicará en tres tramos: septiembre, noviembre y enero.

Atentaron contra Cristina Fernández

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara -como se ve en videos publicados, entre otros, por la TV Pública-, no salió el disparo y fue detenido en el momento. Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político, el presidente Alberto Fernández decretó a través de una cadena nacional que el viernes 2 de septiembre fuera feriado nacional en todo el país.

Septiembre

Murió la Reina Isabel II a los 96 años

Muere la Reina Isabel II a los 96 años | MarcausaLa monarca del Reino Unido tenía 96 años y llevaba 70 en el trono. Fue protagonista de los cambios políticos y sociales que marcaron el siglo XX.

Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter: pagó USD 44.000 millones

Ilustración fotográfica de la cuenta en Twitter de Elon Musk en un teléfono móvil. 15 abril 2022. REUTERS/Dado Ruvic

El magnate sudafricano, dueño de Tesla y SpaceX, toma el control de la red social.

Noviembre

Murió Hebe de Bonafini

El adiós a Hebe de Bonafini | ArgentoresLa presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años.

Lula da Silva gana las elecciones presidenciales en Brasil

Lula gana las elecciones a Bolsonaro en la victoria más reñida de la  historia de Brasil | Internacional | EL PAÍS

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció las elecciones en Brasil y regresa a la primera línea política tras su excarcelación y la anulación de sus condenas por corrupción en el caso Lava Jato.

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la causa Vialidad

Cristina Kirchner condenada: cuánta plata tienen que devolverLa decisión contra la Vicepresidenta en ejercicio del cuarto gobierno kirchnerista la tomó el Tribunal Oral Federal N°2 después de tres años y medio de juicio oral. La fiscalía había pedido una sentencia a 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado. La defensa, su absolución.

Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y fue destituido por incapacidad moral

infobae

El mandatario enfrentaba una tercera moción de vacancia presidencial, sin embargo, decidió adelantarse a la votación del Congreso. Parlamento peruano lo destituyó con mayoría de votos

Diciembre

Argentina campeón del mundo

Argentina salió campeón del mundo en Qatar 2022, en el mejor partido del  siglo XXI | Perfil¡Argentina campeón del mundo! Derrotó a Francia por penales y logró la tercera

Argentina campeón del mundo (AP)

Es Messi. Es Argentina. Es Argentina campeona del mundo con Messi. Es ser argentino. Es el sueño hecho realidad. Es la magia. Es la locura. Es la pasión. Es todo. Es la tercera estrella. Es la manera. Es la forma de ganarla. Es Diego Armando Maradona. Es el minuto 10, en el que se canta por Diego. Es Lionel Scaloni gritando por presión, estando dentro de la cancha sin estar. Es “Dibu” Martínez descolgando un centro, pegándole con todo desde abajo, o atajando un penal en movimiento en la última jugada del suplementario y el penal atajado en la definición. Es Nahuel Molina y esa tirada al piso y ese gesto de manotear a Mbappé. Es “Cuti” Romero súperheroe metiendo el pecho arriba y abajo, ganando todo, a los topetazos. Es Nicolás Otamandi abriendo los mares en cada cruce.

Es Nicolás Tragiafico entrando lúcido y ciego a cada francés. En Enzo Fernández dando un pase lujazo y un metiendo un bombazo sin piedad a los tobillos de Antonoine Griezmann. Es Rodrigo De Paul a los cachetazos con los de azul, gesticulando con el árbitro y buscando a Messi con hermosa tozudez. Es Mac Allister haciendo todo bien y todo el tiempo, no errando un pase, jugando con el temple de quien tiene 100 finales jugadas y tiene apenas un puñado de presentaciones vestido de celeste y blanco. Es Di María siendo un fenómeno, un caradura sin filtros, un gambeteador, un niño indomable por sus ganas de ganar.

Es Julián Álvarez recorriendo metros con enjundia, creyendo que todas las pelotas van a ser de él. Es “el Huevo” Acuña multiplicándose. Es Paredes y ese pase justo, controlando la pelota bajo la suela. Es Gonzalo Montiel yendo con los dos pies para adelante a trabar, es ese hombre pateando ese penal para el título. Es Paulo Dybala y ese penal al medio. Es Lautaro Martínez jugando como si fuera su última vez, activo, entero, intenso.

Es el equipo resistiendo esos dos goles de Francia, no deprimiéndose con ese empate de Francia. Es Messi siendo Messi, este Messi, el Messi de 35 años, el cerebral, el visceral, el calmado y el calentón, el pensador y el guerrero sin tapujos, el mejor Messi en la mejor Argentina, en el mejor equipo de Qatar, en el campeón mundial. El último Messi haciendo dos goles, ese del alargue con el alma, con todo, con la épica de lo imposible, con la mística de una leyenda, es Messsi consiguiendo lo último que quería: esa copa dorada que da la Fifa y que ampliará su inmortalidad ya garantiza antes del partido con Francia.

Es Argentina campeón del mundo. Ee Messi campeón del mundo. Sos vos campeón. Fue un dramón. Fue 3-3, con dos de Messi, uno de Di María y tres de Mbappé. Y después fue 4-2 en los penales. Es Messi. Somos todos. Somos Argentina.

 

 

--

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
--

COMPARTIR:

Comentarios