Miércoles 10 de Junio de 2026

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

21 de abril de 2026

Autorizan el bloqueo de celulares en cárceles federales

El Ministerio de Seguridad Nacional habilitó al Servicio Penitenciario Federal a instalar sistemas de detección y bloqueo de señales móviles en los penales. Diputada de LLA destacó la decisión, que había impulsado a través de un proyecto propio.

El Gobierno nacional autorizó este lunes la instalación y puesta en funcionamiento de dispositivos de detección y bloqueo de IMEI e IMSI en las cárceles federales, con el objetivo de impedir el uso indebido de teléfonos celulares dentro de los establecimientos penitenciarios. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 336/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Alejandra Monteoliva.

La resolución faculta al Servicio Penitenciario Federal a implementar esta tecnología para evitar que personas privadas de la libertad utilicen equipos de comunicación móvil para planificar o coordinar actividades delictivas desde el interior de las prisiones. También instruye a la Dirección Nacional de Tecnología de la Información a realizar los trámites necesarios para la adquisición, instalación, mantenimiento y supervisión de los sistemas, con el fin de garantizar que no se vean afectadas las áreas externas a los penales.

En los considerandos, el Ministerio recordó que la Ley 24.660 reconoce el derecho de los internos a comunicarse con familiares y abogados, pero prohíbe expresamente las comunicaciones telefónicas a través de dispositivos móviles y ordena la instalación de mecanismos tecnológicos para impedirlas. En ese marco, la cartera de Seguridad señaló la necesidad de reforzar las estrategias institucionales para prevenir el accionar de organizaciones criminales que operan desde las cárceles y ponen en riesgo la seguridad pública.

Tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial, la diputada nacional Silvana Giudici celebró la decisión a través de sus redes sociales. “Celebramos la implementación del Sistema de Detección y Bloqueo de Señales en cárceles federales”, escribió, y felicitó a la ministra Monteoliva y al presidente Javier Milei por avanzar con una política que consideró clave para combatir el delito complejo desde los penales. Giudici recordó además que la medida tiene como antecedente la Resolución Conjunta 3/2019, que firmó junto a Patricia Bullrich cuando ambas integraban el Ministerio de Seguridad.

En su mensaje, la diputada del oficialismo cuestionó a las gestiones anteriores al afirmar que “se perdieron tantos años por la negativa de los gobiernos kirchneristas en aplicar esta medida”, y sostuvo que esa demora evidenció prioridades alejadas de la seguridad ciudadana.

La resolución del Ejecutivo se conoce pocas semanas después de que Giudici presentara en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir la tenencia de dispositivos móviles de comunicación en las cárceles. La iniciativa, acompañada por todo el bloque oficialista, propone modificar la Ley 24.660 para tipificar como infracción disciplinaria la posesión, ocultamiento o tráfico de celulares y otros dispositivos electrónicos no autorizados, así como el acceso a internet por fuera de los sistemas controlados por la autoridad penitenciaria.

En los fundamentos de ese proyecto, la diputada advirtió que el uso de celulares en prisión “se ha transformado en una fuente delictiva”, al permitir extorsiones, estafas virtuales, amenazas y el manejo de organizaciones criminales desde el interior de los penales. También cuestionó la habilitación del uso de teléfonos durante la pandemia de COVID-19 y citó casos concretos de delitos cometidos desde cárceles argentinas.

Con la resolución publicada, el Gobierno avanzó por vía administrativa en una política que el oficialismo busca consolidar también en el plano legislativo, en un contexto marcado por el aumento de las denuncias sobre delitos organizados que se planifican desde establecimientos penitenciarios. /Parlamentario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
 Adorni y mujer se adhirieron al régimen de Inocencia Fiscal

Adorni y mujer se adhirieron al régimen de Inocencia Fiscal

En medio de la polémica por las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, el Gobierno asegura que el jefe de Gabinete presentará la documentación antes del 15. Anteriormente, su esposa Bettina Angeletti, también se registró en el mecanismo que permite declarar ingresos y activos no exteriorizados sin sanciones.
ARGENTINA
Sorprendieron in fraganti a José Alperovich cuando salió de su prisión domiciliaria

Sorprendieron in fraganti a José Alperovich cuando salió de su prisión domiciliaria

El exgobernador de Tucumán, condenado por abuso sexual, fue fotografiado en la vía pública junto a Marianela Mirra. Tenía autorización judicial.
ARGENTINA
En la Comisión de Libertad de Expresión presentaron la nueva propuesta de Estatuto del Periodista Profesional

En la Comisión de Libertad de Expresión presentaron la nueva propuesta de Estatuto del Periodista Profesional

La Comisión moderada por Carolina Moisés, recibió a los sindicatos de prensa. Hubo acompañamiento de todas las bancadas del Senado. Los puntos distintivos del proyecto.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.