ARGENTINA
19 de febrero de 2026
Este jueves llega a Diputados el dictamen de la Reforma Laboral

La sesión fue confirmada mientras se pasaba a la firma el despacho. La palabra de los invitados.
En un clima tenso, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, reunidas en plenario, pasaron a la firma la Ley de Modernización Laboral. Gabriel Bornoroni, jefe de bancada oficialista, tomó la palabra a los pocos minutos y confirmó la eliminación del artículo 44 que modificaba al régimen de licencias por enfermedad, por lo que el texto deberá pasar por el Senado antes de ser sancionado.
El dictamen de mayoría alcanzó 44 firmas que salieron de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal, Producción y Trabajo e Independencia. También acompañaron los vocales del Pro, el MID y el rionegrino Sergio Capozzi de Provincias Unidas, pero en disidencia debido a su intención de incorporar la posibilidad de pagar salarios a través de billeteras virtuales.
Por su parte, hubo otros dictámenes alternativos: Unión por la Patria presentó uno con 29 firmas; hubo otro de Nicolás Massot de Encuentro Federal; y uno más de Mónica Frade de la Coalición Cívica. Por el rechazo, el Frente de Izquierda elevó un despacho con firma de Néstor Pitrola, vocal de la Comisión de Legislación del Trabajo.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados en presencia de una veintena de invitados, la mayoría de la oposición. Los integrantes del Frente de Izquierda llevaron carteles en defensa de Fate, empresa de neumáticos que anunció el despido de 920 trabajadores este miércoles, y los referentes de la CGT, quienes confirmaron el paro general de este jueves, día que la iniciativa irá al recinto de la Cámara baja.
Pese a que el Pro insiste con la incorporación de las billeteras virtuales, Bornoroni confirmó que el único cambio es en el artículo 44.
Mientras se llevaba a cabo el debate de la Reforma Laboral, el oficialismo avalado con la rúbrica de los bloques aliados pidió la sesión extraordinaria para este jueves 19 de febrero desde las 14. Lógicamente, la petición fue oficializada por Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, a los pocos minutos.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, repitió la postura que tuvo el espacio cuando se pasó a la firma el dictamen en el Senado el pasado 18 de diciembre: primero afirmó que “es una desprolijidad lo que están consumando”, añadió que “no hubo decisión política de búsqueda de consenso” y cargó que “trataron de evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”.
La palabra de los invitados
Los primeros expositores fueron los tres secretarios generales de la CGT: Jorge Sola (Sindicato del Seguro); Cristian Jerónimo (Vidrio); y Octavio Arguëllo (Camioneros). Primero reiteraron el paro general de este jueves y luego, criticaron el contenido de la Ley de Modernización Laboral a la que llamaron "regresiva" y excluyente de la justicia social.
Llegado el turno del director de Asuntos Corporativos de Rappi, Gabriel Buenos, uno de los que se manifestó a favor del proyecto de ley, se fue generando un marco de tensión con los referentes de la CGT. Sobre todo, después de que el representante de las plataformas de reparto le agregó el rótulo de “independientes” al referirse a los trabajadores. La exposición no gustó nada en el triunviro cegetista, quienes fuera de micrófono lo interpelaron: “¿Cómo vas a decir que son trabajadores independientes?”.
De todas maneras, Buenos afirmó que “el soporte humano también garantiza que 'los trabajadores independientes' tengan la posibilidad de entender decisiones que se toman en el marco de una gestión algorítmica y nosotros desde Rappi lo venimos implementando hace un tiempo, pero entendemos que es una medida positiva como la portabilidad de datos que les permite a los trabajadores llevarlos de una plataforma a otra”.
También destacó que la iniciativa del Gobierno nacional “establece cobertura de seguros y un piso para toda la actividad”, y agregó: “Los repartidores mencionan que la posibilidad de elegir el día, la hora y el lugar de conexión es el principal atributo para elegir este tipo de plataformas”. “Eso garantiza la soberanía del tiempo por parte del repartido, interpreta sus necesidades y apoyamos su sanción”, concluyó.
Buenos defendió la Reforma Laboral y llamó "independientes" a los trabajadores de Rappi.
“Vengo a hablar de algo muy concreto, si los trabajadores pueden elegir dónde cobrar su salario o no”, arrancó Mariano Biocca, director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, al hablar de un artículo que quedó excluido en el Senado y por el cual insiste el bloque del Pro. “Argentina necesita una modernización laboral profunda, alineada con la realidad productiva y económica del siglo XXI. Sin embargo, resulta contradictorio que en ese mismo proceso haya quedado excluido del debate un artículo que introducía mayor libertad y competencia: la libre elección de acreditación salarial”, sostuvo.
El representante de las Fintech aseguró que esta modificación “no implica reemplazar el sistema bancario existente, sino reconocer una transformación ya ocurrida en la economía real”. “Los argentinos ya eligieron a las billeteras virtuales. El 75% de todos los movimientos digitales de dinero, que ascienden a casi 600 millones por mes, van hacia o desde una billetera virtual”, añadió.
En nombre de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Carla Gaudensi manifestó: “Rechazamos toda la reforma laboral porque es dañina, porque ataca a todos los derechos de la clase trabajadora”. En contra de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, apuntó que la prórroga del mismo hasta el 1ro. de enero de 2027 “no nos sirve” porque “no tiene ninguna garantía”.
“Este Gobierno no quiere modernizar nada, lejos está de eso, lo único que quiere es eliminar derechos consagrados por los trabajadores hace muchísimos años”, enfatizó y señaló que la actividad periodística está hoy “hiper precarizada, con el 70% de los trabajadores de prensa por debajo de la línea de la pobreza”.
Gaudensi admitió que “el estatuto en muchos medios no se cumple, pero establece un piso de derechos que no podemos retroceder”. “Siempre tuvimos el compromiso de dar un debate serio, profundo, pero convocando a los trabajadores”, aclaró y defendió que el estatuto “es una herramienta de la democracia” sobre la cual “se hicieron múltiples mejoras a lo largo de la historia”, pero ahora “se pretende eliminar”.
Parlamentario
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-












Seguinos
+543816909015