Miércoles 24 de Junio de 2026

5.8º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

31 de octubre de 2025

Tras 11 años prófugo, capturaron en Santiago del Estero al acusado del crimen de Lucía Vanesa Jérez

Con la causa próxima a prescribir, los investigadores del Ministerio Fiscal reactivaron la búsqueda de Diego Vila, quien fue detenido en la localidad de San Pedro de Guasayán. Está señalado como el autor del disparo que mató a la joven en diciembre del 2014.

Luego de 11 años de permanecer evadido de la Justicia, este viernes 31 de octubre, alrededor de las 5:00 de la madrugada, fue detenido en la localidad santiagueña de San Pedro de Guasayán, Diego Maximiliano Vila (29), alias “El Elegido”, sindicado como el autor material del homicidio agravado de la joven Lucía Vanesa Jérez. El hecho se registró el 4 de diciembre del 2014 en el barrio ATE de la capital tucumana y la víctima perdió la vida una semana después en el hospital Padilla. 

Según la investigación, Vila se encontraba junto a dos menores de edad cuando se originó una discusión con otro adolescente. La víctima salió de su casa para intentar calmar la situación y recibió un disparo de arma de fuego que le provocó la muerte. Días después del crimen, “El Elegido” y sus acompañantes intimidaron a la familia de Jérez, exigiendo que desistieran de la denuncia y disparando contra la vivienda en un intento de amedrentamiento. Desde entonces, el imputado se mantuvo prófugo durante más de una década, utilizando identidades falsas y continuos desplazamientos entre distintas provincias para evitar ser localizado.

Cabe mencionar que, en el marco de esta causa, el 15 de agosto de 2023 fue condenado “Chupa” (menor de edad al momento del hecho), cómplice de Vila y quien le entregó el arma homicida.

Trabajo conjunto

Con la causa próxima a prescribir, el Departamento de Investigación Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF de Tucumán reactivó la búsqueda de Vila mediante técnicas avanzadas de análisis criminal, cruces de bases de datos y tareas de campo específicas. Como resultado de esta labor, se obtuvieron indicios que situaban al prófugo en la zona rural de San Pedro de Guasayán.
De inmediato, el ECIF coordinó acciones con la División Homicidios de la vecina provincia. Tras varios días de seguimiento en el terreno, los investigadores confirmaron la presencia del acusado en una vivienda donde se hacía pasar por otra persona, lo que motivó el requerimiento de medidas judiciales. Vila fue detenido de manera inmediata y trasladado a la capital santiagueña, donde permanecerá bajo estrictas medidas de seguridad hasta formalizar su extradición a San Miguel de Tucumán.

La articulación entre el ECIF y la División Homicidios de la Policía de Santiago del Estero resultó clave para este resultado, demostrando la eficacia de la cooperación interjurisdiccional.

El hecho 

El día 4 de diciembre de 2014, a las 22:15 horas, Vila, “Chupa” y otro sujeto estaban discutiendo y fumando sustancias tóxicas en una vereda del barrio ATE, cuando Jérez les solicitó que se retiren por ser el domicilio de su suegra. Ante esto, los tres comenzaron a insultarla hasta que, en determinado momento, con la intención de causarle la muerte, “Chupa” le entregó un arma de fuego a “El Elegido”, quien disparó en contra de la joven, impactando el proyectil en su abdomen. Luego se dieron a la fuga mientras la nombrada fue trasladada al hospital Padilla, donde falleció una semana más tarde, el 11 de diciembre.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Agentes sociosanitarios fueron capacitados en lengua de señas

Agentes sociosanitarios fueron capacitados en lengua de señas

La instancia de formación interministerial, destinada inicialmente al Área Programática Centro, busca brindar herramientas básicas de comunicación con personas sordas y se extenderá progresivamente a agentes sociosanitarios de toda la provincia.
TUCUMÁN
Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

De acuerdo con las primeras informaciones, el siniestro involucró a ambos vehículos y, a raíz del fuerte impacto, la joven sufrió heridas de extrema gravedad. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, falleció en el lugar.
TUCUMÁN
La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

Presentaron al vicegobernador los avances del trabajo técnico que busca generar herramientas para anticipar situaciones de riesgo, mejorar la comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas ante posibles emergencias en Tucumán.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.