Miércoles 24 de Junio de 2026

5.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

24 de junio de 2026

La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

Presentaron al vicegobernador los avances del trabajo técnico que busca generar herramientas para anticipar situaciones de riesgo, mejorar la comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas ante posibles emergencias en Tucumán.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Miguel Acevedo, este martes recibió en la Legislatura de Tucumán a integrantes de la Subcomisión de Emergencia Hídrica, quienes le presentaron una propuesta orientada a fortalecer la gestión del riesgo y mejorar los mecanismos de respuesta ante contingencias en todo el territorio provincial.

Del encuentro participaron los legisladores Tulio Caponio, Eduardo Verón Guerra y Francisco Serra; el subdirector a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, técnico Ramón Imbert; y la responsable de la División de Asesoramiento y Controles Preventivos de Defensa Civil, licenciada Claudia Rivero.

En la oportunidad, se expusieron los principales alcances del proyecto, que contempla la creación de un sistema provincial de alerta temprana con el objetivo de prevenir, monitorear y coordinar acciones para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Posteriormente, la propuesta fue analizada en el ámbito de la Comisión Hídrica, en una reunión de la que también participaron los legisladores Tulio Caponio, Christian Rodríguez, Walter Berarducci, Roque Argañaraz, Eduardo Verón Guerra, José Cano, Carlos Gallia, Alberto Olea y Francisco Serra, junto con el secretario de Estado de Obras Públicas del Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, ingeniero Jorge Gabriel Chrestia, y el director de la Dirección Provincial del Agua, ingeniero Ángel Marcelo Cancellieri y el ingeniero Leandro Díaz, en representación de la UNT.

El legislador Tulio Caponio explicó que durante el encuentro se profundizó el trabajo de la Subcomisión y destacó que se avanza en la elaboración de una propuesta que permita fortalecer los mecanismos de comunicación ante posibles contingencias.

“Se está elaborando en la subcomisión con las distintas ideas un proyecto de ley para fortalecer ese sistema para que toda la ciudadanía de la provincia esté comunicada con anticipación necesaria de las posibles catástrofes ambientales que puede sufrir la provincia”, señaló.

Además, Caponio recordó la importancia de contar con herramientas de prevención y mencionó el aporte realizado por especialistas que participaron anteriormente en la Legislatura, como el referente internacional Antonio Embid Irujo, de la Universidad de Zaragoza, quien había destacado la relevancia de los sistemas de alerta temprana para informar tanto a las autoridades como a la comunidad.

Por su parte, el representante de Defensa Civil, Ramón Imbert, explicó que durante la reunión se actualizaron los avances de la subcomisión y se compartió el trabajo que vienen desarrollando las distintas áreas involucradas. “Se viene trabajando sobre todo con actualización de protocolos”, indicó, y agregó que el objetivo es avanzar hacia una herramienta integral que contemple distintos tipos de emergencias.

En ese sentido, remarcó que un sistema de alerta temprana forma parte de la gestión integral del riesgo, ya que permite emitir avisos con tiempo suficiente para que la población pueda tomar las medidas necesarias. Imbert explicó que actualmente existen distintos protocolos y proyectos en análisis, pero que se busca unificar criterios a nivel provincial para contemplar no solo eventos hídricos, sino también otras situaciones como incendios, sismos o materiales peligrosos.

Finalmente, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, la Legislatura, organismos técnicos y universidades para construir una mirada integral. “Eso nos da un mapa general de cómo se puede ir llevando a cabo este proyecto”, sostuvo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

De acuerdo con las primeras informaciones, el siniestro involucró a ambos vehículos y, a raíz del fuerte impacto, la joven sufrió heridas de extrema gravedad. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, falleció en el lugar.
TUCUMÁN
Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.
TUCUMÁN
Más de 16 mil jóvenes tucumanos rumbo a los Juegos Nacionales 2026

Más de 16 mil jóvenes tucumanos rumbo a los Juegos Nacionales 2026

El Gobierno provincial presentó la Guía Operativa de los Juegos Deportivos Nacionales Evita y de los Juegos Nacionales de Personas Mayores. Más de 430 tucumanos representarán a la provincia en las finales nacionales de San Juan y Mar del Plata.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.