Sábado 6 de Junio de 2026

16.9º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

26 de septiembre de 2025

El Hospital de Niños realiza un abordaje integral en Endocrinología

Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, el efector trabaja intensamente, en el control de las diferentes patologías y en la capacitación a través de la Escuela de pacientes.

Mariana Dupuy, integrante del Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño Jesús, comentó: “Somos un grupo de profesionales que atendemos tanto patología endócrina como diabetes. Está conformado por cinco médicas, la nutricionista Gabriela Pons, nuestra psicóloga Rita Asiar y yo, que estoy como referente de diabetes infantil en el Hospital”.

“Tenemos, entre otras actividades, la Escuela de Pacientes Diabéticos tipo 1, donde se abordan muchas temáticas con diferentes actividades. Queremos romper con el esquema de la escuela tradicional y tratar los temas en forma de talleres, donde no solamente sumamos el conocimiento a los pacientes líderes, para ayudar a manejar la patología a los que recién ingresan, sino también a dar lo mejor de nosotros y recibir la colaboración externa de todo el que quiera ayudar. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos colaboración de un profesor de educación física y de la Facultad y dictamos el Taller de Actividad Física en Diabetes”, relató.

En tanto, la profesional explicó: “Hicimos otro taller, con la participación de una artista plástica en el Instituto Miguel Lillo, donde nos abrieron generosamente las puertas para que los pacientes puedan ir sin costo. Tuvimos también la apertura del Teatro Rosita Ávila, donde pudimos participar de una obra de teatro. Tuvimos la participación de músicos que nos brindaron una capacitación, contamos con la colaboración del chef, Diego Larrufa para más allá de tratar temáticas, se trabaja en manejar el duelo y las emociones en el paciente, tanto en el debut como en la progresión de la enfermedad”.

“Queríamos hacer que el Hospital sea un lugar de recepción, donde el paciente disfrute venir, pueda expresarse libremente y surjan ideas a partir de ahí, de cosas que les gusten. Por ahí tenemos pacientes que les interesó el arte, a otros, la actividad física, para poder quizá dedicarse a esto el día de mañana. Entonces la idea es mostrarles que no es solo una patología crónica, sino que tienen un mundo de posibilidades”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Este sábado se realiza una nueva Jornada de vacunación gratuita contra la Gripe

Este sábado se realiza una nueva Jornada de vacunación gratuita contra la Gripe

En el marco de las estrategias de prevención y promoción de la salud, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán llevará adelante una nueva acción destinada a fortalecer la cobertura de vacunación en grupos priorizados de la población. La actividad, busca reducir riesgos y complicaciones durante los meses de mayor circulación viral.
TUCUMÁN
Jaldo recordó la trayectoria del "Indio" Solari en sus redes sociales

Jaldo recordó la trayectoria del "Indio" Solari en sus redes sociales

Jaldo lamentó el fallecimiento del músico, ocurrido este viernes en Parque Leloir, partido bonaerense de Ituzaingó.
TUCUMÁN
Súper Sábado en la radio que eligen los tucumanos

Súper Sábado en la radio que eligen los tucumanos

La programación de este sábado en “La 97.1 Radio Tucumán” llega con una propuesta renovada, variada y pensada para acompañar a la audiencia durante toda la jornada con información, entretenimiento, cultura, turismo y deporte

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.