Sábado 13 de Junio de 2026

10.4º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

8 de julio de 2025

LA LEGISLATURA VISITÓ EL INTA FAMAILLÁ Y REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO AGROPRODUCTIVO DE TUCUMÁN

El vicegobernador Miguel Acevedo mantuvo un encuentro con autoridades del INTA para fortalecer el vínculo institucional y avanzar en nuevas líneas de trabajo conjunto.

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó una reunión en la sede del INTA Famaillá junto con autoridades de la institución y los legisladores Leopoldo Rodríguez (presidente de la Comisión de Economía y Producción), Agustín Romano Norri y Alberto Olea. La visita tuvo como objetivo consolidar una agenda común entre la Legislatura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), enfocada en potenciar la actividad productiva de la provincia.

Participaron por el INTA el director regional Luis Erazzú, la directora del INTA Famaillá, Liliana Fortini, la directora del INTA Leales, Eva Cafrune, el presidente de la cooperadora, Néstor Gómez, y el presidente del Consejo Regional, Roque Budeguer.

Acevedo destacó la importancia estratégica del INTA para el desarrollo agroproductivo del norte argentino:
“Esta institución tiene un prestigio enorme y cumple un rol fundamental en la mejora de la producción local. Venimos a ponernos a disposición, no solo para trabajar en un convenio, sino también para respaldar su tarea frente a un contexto nacional adverso que no siempre comprende su relevancia federal.”

También subrayó la necesidad de visibilizar el trabajo de los organismos científicos y tecnológicos:
“Muchos de los productos que tenemos en la mesa, y muchas empresas que han crecido, lo han hecho gracias a desarrollos del INTA y el CONICET. El problema es que muchas veces, desde Buenos Aires, no se alcanza a dimensionar la importancia de estas instituciones en el interior.”

En ese sentido, señaló que desde la Legislatura se promueve una mirada federal que reconozca el valor estratégico de estos espacios para el desarrollo regional.

El director regional del INTA, Luis Erazzú, explicó el funcionamiento de la estructura en Tucumán y Santiago del Estero, y valoró la visita de las autoridades:

UNBMHVKJAFXQCYWXQCUDC.webp (1920×1281)

“Fue una reunión muy positiva. El compromiso del vicegobernador y los legisladores de articular con el INTA es fundamental para orientar el trabajo en función de las prioridades productivas de la provincia.”

Asimismo, expresó su preocupación por los proyectos de reforma impulsados desde el Gobierno nacional:

“Hoy enfrentamos amenazas que podrían modificar gravemente la gobernanza institucional, reduciendo la participación de los sectores productivos en las decisiones del INTA. Además, se habló de despidos que, en nuestra región, afectarían al 75 % del personal. Eso comprometería de manera directa nuestro aporte al desarrollo tecnológico y productivo.”

Por su parte, el legislador Leopoldo Rodríguez señaló:

“Desde la Legislatura queremos brindar herramientas para conocer y potenciar las principales actividades productivas de Tucumán. El INTA es clave en muchos rubros, como la producción porcina, donde incluso han venido técnicos de otras provincias a acompañar a nuestros productores. Ese espíritu federal es el que debemos defender.”

El encuentro se inscribe en una serie de acciones impulsadas por la Legislatura para articular esfuerzos con el sistema científico-tecnológico, entendiendo que el desarrollo de Tucumán debe basarse en el conocimiento, la producción sostenible y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.