Miércoles 24 de Junio de 2026

5.8º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

21 de marzo de 2025

ACEVEDO ENCABEZÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA LA PRESERVACIÓN DE SITIOS DE MEMORIA

En un acto realizado en el Batallón de Arsenales 5, el Vicegobernador firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno y Justicia.

El Vicegobernador, Miguel Acevedo, encabezó la firma de un convenio entre la Legislatura provincial, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Tucumán. El mismo se desarrolló en el Batallón de Arsenales 5 "Miguel de Azcuénaga".

Participaron además el secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo; el Ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal; el Director de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, Alfredo Quinteros; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriel Yedlin, y los parlamentarios José Cano y Hugo Ledesma.

Las instituciones suscribieron el convenio con el objetivo de crear canales de colaboración y asistencia recíproca, tendientes a la planificación y ejecución de obras que se llevarán a cabo en Arsenal Miguel de Azcuénaga, sito en el ejido de la Municipalidad de Las Talitas, necesarias para la conservación y preservación de los ámbitos y sitios (Galpón N°9 y localización de las fosas adyacentes) que fueron escenarios de la represión ilegal en el último gobierno de facto.

Desde octubre de 2024, la Facultad de Arquitectura de la UNT viene realizando un relevamiento en el Galpón N°9 y las Fosas del Miguel de Azcuénaga, donde se prevén etapas de ejecución orientadas a mejorar y preservar el lugar, como la instalación de cubiertas livianas para mejorar la protección y durabilidad de estos espacios, la construcción de veredas perimetrales para garantizar el acceso y evitar el socavamiento, y la implementación de muros de contención para asegurar una adecuada derivación del agua, entre otros puntos.

“Es un trabajo en conjunto para preservar sitios de memoria que estaban siendo corroídos por el tiempo y la falta de mantenimiento. Entendemos que es necesario mantenerlos porque significan nuestro pasado, reconocer lo que ocurrió. No queremos odio; queremos recordar para no volver a vivir esos momentos y  que las nuevas generaciones no pierdan los espacios", sostuvo el Vicegobernador. 

"Queremos una sociedad inclusiva, con respeto, y así fue demostrado en la sesión de la Legislatura del día de ayer. Queremos que nunca más sea 'nunca más', y para eso trabajamos todos de manera coordinada", afirmó Acevedo.

En este marco, el legislador Yedlin remarcó: "Como decía nuestro Vicegobernador, hemos tenido una sesión muy larga, pero dentro de esa sesión, durante 2 horas, hemos debatido las políticas de memoria, verdad y justicia. Hemos dejado mensajes, hubo legisladores que contaron temas personales de cómo han vivido, cómo han transcurrido esa época dolorosa".

"Yo no quiero dejar de pensar que detrás de todo ese horror había un intento organizado, planificado y sistemático de represión de la gente que desapareció, pero también de represión de toda una sociedad, de romper lo comunitario, de generar otro modelo social, político, de organización que triunfó y dejó a generaciones enteras sin una conducción de los que hubiesen sido sus líderes naturales, además de causar muchas secuelas, como la dificultad de pensar, expresarse, tener una idea distinta, argumentar sin miedo, y poder manifestarse sin temor. Recién en la generación de mis hijos veo que esto se ha subsanado", dijo.

A su turno, Racedo sostuvo: "Es un mensaje claro dirigido hacia la sociedad frente a la necesidad de preservar la memoria, de recordar lo que pasó, y tener siempre presente que estos horrores, producto del terrorismo de Estado, no deben repetirse más en la vida de los argentinos. La reivindicación de una existencia pacífica, tolerante y respetuosa es fundamental, muy al contrario de todo lo que significan las políticas negacionistas, las políticas de exabruptos, de insultos y de intolerancia hacia el que piensa diferente".

Por su parte, Pagani destacó la actuación de la Facultad de Arquitectura en un proyecto de preservación de los edificios y los lugares emblemáticos. "Queremos agradecer especialmente a la Legislatura, al señor Vicegobernador y al Gobierno provincial por su participación conjunta en esta acción que consideramos fundamental por la memoria, la verdad y la justicia. Nosotros expresamos nuestro compromiso siempre con la educación y la educación en derechos humanos, sobre todo en las generaciones de niños, niñas y adolescentes. Necesitamos, para el bien de todos, que conozcan las realidades de nuestro país para que nunca más podamos transitar por estas circunstancias", expresó.

Finalmente, Mercedes Leal aseveró que es un "momento de un acto simbólico fundamental". "Seguimos reivindicando la democracia y, en ese marco, las leyes de la democracia. Creo que ha sido altamente relevante el acto, porque han estado representadas las máximas autoridades de las instituciones de la democracia. Hemos contado con el apoyo incondicional del Vicegobernador".

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Agentes sociosanitarios fueron capacitados en lengua de señas

Agentes sociosanitarios fueron capacitados en lengua de señas

La instancia de formación interministerial, destinada inicialmente al Área Programática Centro, busca brindar herramientas básicas de comunicación con personas sordas y se extenderá progresivamente a agentes sociosanitarios de toda la provincia.
TUCUMÁN
Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

De acuerdo con las primeras informaciones, el siniestro involucró a ambos vehículos y, a raíz del fuerte impacto, la joven sufrió heridas de extrema gravedad. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, falleció en el lugar.
TUCUMÁN
La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

Presentaron al vicegobernador los avances del trabajo técnico que busca generar herramientas para anticipar situaciones de riesgo, mejorar la comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas ante posibles emergencias en Tucumán.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.