Miércoles 24 de Junio de 2026

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

28 de febrero de 2025

LA LEGISLATURA Y LA UNT ARTICULAN UN PROYECTO PARA LA PRESERVACIÓN DE SITIOS DE MEMORIA

Con la mirada puesta en la preservación de la memoria histórica y la concientización social, la Legislatura Provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos trabajan de manera articulada en un proyecto de puesta en valor del Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezóun encuentro en la Presidencia de la Legislatura junto a autoridades universitarias y representantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia, con el objetivo de avanzar en la firma de un acta acuerdo para llevar adelante la reforma del ex centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”. Participaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gabriel Yedlin; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal; el secretario y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo y Pablo Vega Coronel, respectivamente; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Ramazzotti; y el secretario de Extensión de esa facultad, Rafael Gor. 

Al respecto, Gabriel Yedlin expresó: “Esta reunión fue la continuidad de un trabajo que venimos haciendo sobre los derechos humanos en cercanía al mes de marzo, dado que es un mes muy sensible por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, en la figura de Mario Racedo, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal, venimos trabajando junto a todas las instituciones de Tucumán de manera mancomunada, en la necesidad de articular la Legislatura en un proyecto que busca preservar los sitios de investigación en el Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

Por su parte, Mario Racedo sostuvo: “Marzo es un mes muy caro al sentimiento de la sociedad en general y de los Derechos Humanos en particular. Se trata de un mes donde se conmemoran ya casi 49 años del golpe de Estado, y es una ocasión propicia para recordarle a la sociedad argentina lo que fueron aquellos años de horror, para que esto nunca más se vuelva a repetir”.

Seguidamente, agregó: “Desde esta necesidad es que mantuvimos una reunión junto al vicegobernador, Mercedes Leal, el legislador Gabriel Yedlin, profesionales y técnicos de la Universidad de Tucumán, particularmente de la Facultad de Arquitectura, para acercar un proyecto de conservación y de cuidado que hace falta realizar de modo inmediato en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Porque queremos que la sociedad y, sobre todo, los jóvenes comprendan las cosas que pasaron en la provincia”.

Finalmente, la vicerrectora Mercedes Leal señaló: “Estamos muy entusiasmados con esta reunión y la buena disposición y voluntad política del vicegobernador para recibirnos y avanzar en este proyecto de Derechos Humanos que venimos sosteniendo en la Universidad, como así también en la Legislatura. El avance fundamental tiene que ver con la necesidad de continuar con políticas que muestren que para nosotros la recuperación de la memoria en la sociedad argentina es fundamental”.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
SIN IMAGEN

La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

Presentaron al vicegobernador los avances del trabajo técnico que busca generar herramientas para anticipar situaciones de riesgo, mejorar la comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas ante posibles emergencias en Tucumán.
TUCUMÁN
Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.
TUCUMÁN
Más de 16 mil jóvenes tucumanos rumbo a los Juegos Nacionales 2026

Más de 16 mil jóvenes tucumanos rumbo a los Juegos Nacionales 2026

El Gobierno provincial presentó la Guía Operativa de los Juegos Deportivos Nacionales Evita y de los Juegos Nacionales de Personas Mayores. Más de 430 tucumanos representarán a la provincia en las finales nacionales de San Juan y Mar del Plata.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.