Sábado 13 de Junio de 2026

10.4º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

20 de septiembre de 2024

Estudiantes tucumanos viajan a Chile a la Olimpíada de Matemática ATACALAR 2024

El evento inaugural se realizará el 25 de septiembre en la ciudad de Copiapó.

Desde el Centro de Innovación CIIDEPT, una delegación tucumana compuesta por 27 estudiantes ganadores de la instancia provincial, partió a Chile para participar de la Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR 2024. El evento inaugural se realizará el 25 de septiembre en la ciudad de Copiapó. 

El grupo, integrado por estudiantes de nivel primario y secundarios de escuelas públicas y privadas, fue despedido por la ministra de Educación, Susana Montaldo y acompañarán a la delegación al país vecino la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero, equipos técnicos ministeriales y personal del Ministerio de Salud. 

La Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR; es una competencia que surge de los compromisos asumidos por miembros del comité de integración para favorecer el intercambio educativo entre alumnos de la macrorregión conformada por las provincias y alcaldías que integran la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco) y las provincias de Argentina: Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos. Entre los objetivos que se buscan desarrollar, se destaca la posibilidad de elevar el nivel de educación matemática, estimulando la resolución de problemas en los niños y jóvenes que participan. 

Sobre la instancia, Susana Montaldo, expresó: "Estoy feliz por muchas razones: porque los chicos están contentos del logro, porque ellos mismos expresan el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí, y que lo que han aprendido es muy importante, porque no tan solo han aprendido matemáticas, sino detrás de las matemáticas, a razonar, apoyarse entre ellos y valorar lo que hacen los profesores en el aula y lo que hace la familia en la casa". 

Además, la funcionaria agregó: "Creo que los chicos mismos nos están mandando ese mensaje de que la mejor educación se logra cuando hay una alianza entre la familia y la escuela. Esto es muy importante, además de verlos felices a ellos por lo que han logrado, por el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí, reconocen a todos los que lo acompañaron, y bueno, felices de que tengan esa experiencia con chicos de otro país y que esto los ayude a crecer, seguramente van a pasar re bien y van a aprender mucho más. Y que se replique a otros compañeros, seguramente, esta alegría y esto de divertirse, como dijo el alumno. Todos los chicos que los están viendo, de primaria y de secundaria, saber que no es aburrido estudiar, sino que trae todas estas experiencias de los logros que uno puede alcanzar y lo que sirve en la vida alcanzar esos logros". 

Luego, Benjamín Soto, de la Escuela Normal "Juan B. Alberdi", de la Capital, contó: "Estoy acá porque vengo participando de cuarto grado, ya tengo experiencia en la Olimpíada, ya llegué a una Olimpíada Internacional hace dos años. Tengo expectativas de participar, conocer Chile y, si es posible, ganar una medalla". 

Finalmente, Juan Pablo Leiva, del Instituto San Luis Gonzaga, de Concepción, cerró: "Contento de poder conocer Chile, primera vez que salgo del país. Una gran experiencia para mí, ni yo me la creí de haber llegado a esta instancia. Muy feliz para mí y para toda mi familia. La verdad que el esfuerzo que le metí fue el mejor comparado con los últimos tres años donde participé. Es una muy buena experiencia, lo de viajar a esta instancia, participar con todos los demás chicos que pasaron también, muy buena experiencia. Ojalá que se pueda ganar alguna medalla".

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.