Domingo 23 de Junio de 2024

  • 13.6º

TUCUMÁN

4 de junio de 2024

Sonia Almada: "Los huérfanos por Feminicidio se enfrentan a traumas y dificultades emocionales y sociales"

A nueve años del comienzo de las marchas de Ni Una Menos, la psicóloga, Sonia Almada, habló en "A Contramano". El conversatorio online "Huérfanos por Feminicidio" y los datos de la dura una realidad que parece no cambiar.

Hoy, en el noveno aniversario del movimiento "Ni Una Menos", Emanuel Gall y Alfredo Grassia entrevistaron en A Contramano por Radio Tucumán 97.1 a Sonia Almada, psicóloga y directora de ARALMA, sobre el conversatorio online "Huérfanos por Feminicidio" que se realizará el martes 4. Para ilustrar destacamos que en lo que va de 2024, hubo 131 víctimas de femicidio. 13 eran niñas. 72 chicos y chicas quedaron huérfanos.

Sonia Almada explicó que el evento busca visibilizar y abordar la situación de los niños que han perdido a sus madres víctimas de feminicidios. Resaltó que estos niños no solo sufren la pérdida de su madre, sino que también enfrentan una compleja trama de traumas y dificultades emocionales y sociales.

Los niños y niñas huérfanos por feminicidios han sido invisibilizados durante años en el debate sobre la violencia de género. Almada subrayó la necesidad de un enfoque integral que incluya, además del resarcimiento económico, atención psicológica, apoyo social y educación para estos niños y niñas, para que puedan reconstruir sus vidas y superar el dolor de la pérdida.

"Es un tema que siempre me llamó la atención por ver que este tipo de huérfanos tenía otros procesos psíquicos distintos a otras formas de orfandad", explicó Almada, señalando que estos niños requieren ayuda urgente y especializada debido a las complejidades del trauma que enfrentan.

Durante el conversatorio se discutirán las secuelas de estos traumas y se explorarán las necesidades urgentes de estos niños, como la implementación de la Ley Brisa y la asistencia psicológica. "La Ley Brisa es una ley buena, pero un huérfano de feminicidio no puede cobrar recién una pensión cuando la condena del feminicida sea efectiva", criticó Almada, destacando la necesidad de modificaciones para brindar apoyo económico inmediato.

La especialista en violencias contra las mujeres e infancias, Sonia Almada, enfatizó la falta de atención del Estado a la infancia en general y a este problema en particular. "La infancia es un tema que los Estados no se han ocupado mucho, en general", afirmó.

A su vez señaló la importancia de políticas públicas que prioricen a los niños, ya que actualmente hay "una falta de campañas de prevención de cualquier forma de violencia contra las infancias".

Por otro lado, Almada avizoró un escenario político y cultural complejo, porque hoy “todo va en contra de las mujeres, las disidencias, y ni hablar de los niños, se van cerrando organismos muy importantes, hasta el Ministerio de las Mujeres”.

Asimismo pronosticó que “se espera que siga en crecimiento la violencia y el tipo de discurso de odio y lo que ha pasado que se vio por ejemplo con las cuatro chicas asesinadas lesbianas. Ahí hay toda una narrativa que tiene que ver con la violencia, justamente. Entonces lo que esperamos es que probablemente la violencia sea creciente. Van a seguir muriendo las mujeres y las disidencias, pero también se va a matar simbólicamente y de otras maneras también a los niños. Porque el asesinato a una mamá es una forma de morir simbólicamente en ese momento”.

Sobre el conversatorio que organizan en conjunto las aociaciones civiles Atravesados por el Femicidio y Aralma explicó que está dirigido al público general, con especial atención a los familiares de las víctimas, y que busca generar conciencia y proporcionar herramientas para abordar esta problemática desde una perspectiva integral y urgente.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios