ARGENTINA
22 de septiembre de 2023
Red narco: detuvieron a ocho policías y un comisario se suicidó
Se realizaron 25 allanamientos en San Nicolás, Ramallo y San Pedro. Investigan dos bandas de policías y civiles que se dedican a comercializar estupefacientes, extorsión y cohecho
La Policía Federal realizó 25 allanamientos este jueves en San Nicolás, Ramallo y San Pedro, en una causa que investiga los delitos de comercialización de estupefacientes, extorsión y cohecho. Fueron detenidos ocho policías y tres civiles, sospechosos de integrar dos organizaciones delictivas comandadas por funcionarios policiales.
Los investigadores aseguraron que en el marco de una de las causas, un comisario se suicidó al suponer que lo iban a detener y hasta le envió un video por WhatsApp a su esposa relatando los motivos de su decisión.
Los operativos fueron ordenados desde el ministerio Público Fiscal a cargo de Sandra Bicetti junto a las fiscalías de María Verónica Marcantonio y Patricio Mugica Díaz, en el marco de las investigaciones a policías y civiles acusados de comercializar estupefacientes, extorsión y cohecho.
Fuentes cercanas a la causa indicaron que una de las investigaciones comenzó en julio del 2022 tras el robo a una vivienda en Ramallo. Si bien los delincuentes consiguieron escapar, los pesquisas lograron el secuestro de un teléfono celular de uno de los sospechosos que participó del hecho, del que se extrajo información sobre una banda criminal integrada por policías y civiles.
Uno de los objetivos fue la comisaría 3ª de San Nicolás, donde buscaron documentación ya que varios de los investigados prestan servicio allí.
Las presuntas bandas de policías que se investigan se dedican a cometer delitos contra la propiedad (hurto, robo agravado en poblado y en banda mediante el uso de armas), contra la libertad (privación ilegal de la libertad), conjuntamente con civiles.
También se pudo determinar que se efectuaron custodias sin debida registración y sin dar aviso a los superiores y manejo discrecional de las horas adicionales trabajadas, beneficiando así al personal policial elegido, del cual a su vez se recibían retornos dinerarios (fraude a la administración pública).
Asimismo, en una de las investigaciones se encuentran imputados funcionarios policiales por el delito de comercialización de estupefacientes, doblemente agravada por haber sido cometido con la intervención organizada de tres o más personas y por agentes policiales encargados de la prevención y persecución de los delitos previstos en la ley 23.737, incumpliendo los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Se secuestraron varios teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, dinero, drogas y material de para la comercialización de estupefacientes.
Los policías detenidos
Los investigadores confirmaron que los policías detenidos son Lucas Rubén Artioli (quien se presume que era el jefe de la organización), Matías Alberto Godoy, Claudio David Báez, Juan Ramón Reinoso y Walter Ramón Espinoza. También fueron apresadas tres personas de apellido Gómez, Ponce y Albornoz, aseguraron los voceros de la pesquisa.
Fuentes judiciales confirmaron que, mientras se llevaba a cabo la investigación de esta causa, un comisario de apellido Olivera se suicidó cuando la Justicia ordenó un allanamiento en su vivienda, ya que suponía que lo iban a detener.
El propio comisario Olivera, antes de permitir el ingreso de los investigadores de la Federal, grabó un video por WhatsApp y se lo envió a su esposa, donde asume encontrarse relacionado directamente “con la causa del teniente primero Artioli”.
Las fuentes aseguraron que si bien ese comisario estaba mencionado en el expediente, por el momento no se había dispuesto su detención.
Fuente:lacapital
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015