Miércoles 5 de Febrero de 2025

  • 30.3º

ARGENTINA

7 de julio de 2023

Además de Tucumán, en qué provincia hay paro de colectivos

Desde esta madrugada, el paro es más amplio; el gremio se había despegado de una huelga que lanzó el sector disidente desde las 16 del jueves

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el cese de tareas dispuesto a nivel nacional desde esta madrugada en todas las empresas del país que “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado para corta y media distancia”, informó la comisión directiva nacional que encabeza el dirigente Roberto Fernández.

“Se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán, donde habrá paro. La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios”, aseguró.

En este marco, cuando los usuarios apuntaban a utilizar otros medios de transporte público para movilizarse, se conoció un paro sorpresivo de la línea Sarmiento del tren, lo que complica aún más circular este viernes.

Desde varias horas antes, líneas de colectivos sobre todo en Buenos Aires y el conurbano, están sin servicio, como consecuencia de que una facción disidente de la UTA decidió adelantar la medida de fuerza, prevista para la medianoche. De este modo, algunas empresas de transporte de corta y media distancia en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se sumaron a la medida de fuerza a partir de las 16 del jueves.

En el barrio porteño de Once, el descontento de quienes se vieron impedidos de regresar a sus casas por sendos paros llevó a algunas personas a cortar la avenida Pueyrredón desde las 7. La situación, que afecta sensiblemente el tránsito vehicular en la zona, se extendía pasadas las 8. “Cortamos la avenida porque necesitamos viajar. Pensamos que haciendo esto alguien nos va a escuchar”, explicó uno de los manifestantes.

Medidas de contención en la Ciudad

Con motivo del paro de colectivos que se desarrolla desde esta madrugada, la Ciudad anunció la implementación de una serie de medidas de contención. Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta informaron que los peajes, el estacionamiento medido y la Ecobici serán gratuitos. “Se autoriza el estacionamiento las 24 hs salvo en rampas, ochavas, espacios de carga y descarga, paradas de taxi, ciclovías, avenidas con Metrobus, espacios reservados para personas con discapacidad, veredas, ingreso a cocheras”, detallaron.

Las medidas que se aplicarán para reducir el impacto del paro en la movilidad de las personas regirán durante toda la jornada en el distrito y son las siguientes:

  • Se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 h a 21 h durante las 24 horas del viernes 7 de julio.
  • Se recuerda restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 hs: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías, etc.
  • En aquellas calles en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia durante las 24 horas del viernes 7 de julio y se podrá estacionar de manera gratuita en micro y macrocentro.
  • Los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos durante las 24 horas del viernes 7 de julio.
  • El sistema Ecobici funcionará gratuitamente las 24 h durante el viernes 7 de julio.

"Retención de tareas”

El texto de la UTA, difundido ayer pasadas las 20, indica: “Se ratifica la medida de ‘retención de tareas’ en las empresas que no cumplan con el pago del aumento salarial resuelto y acordado para trabajadoras y trabajadores representados por la UTA”.

“Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio”, suma el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional.

El documento agrega: “Atento el cumplimiento en el pago del aumento salarial verificado en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew. En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”.

“Ponemos en conocimiento que no permitiremos a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las Autoridades Nacionales para obtener mayores recursos económicos, que generen su discusión en los espacios y las instancias adecuadas, y no utilicen a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales. Exigimos a las Autoridades que hagan respetar los derechos, y apliquen el Artículo 6 de la Resolución conjunta de la Secretaria de Gestión del Transporte y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, para no perjudicar usuarios”, resaltaron desde UTA.

El documento cierra: “Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00 hs”

El comunicado de la Lista Azul

“Hace ocho años que los trabajadores del transporte venimos soportando que la conducción de la U.T.A en cabeza de Roberto Fernández y Jorge Kiener negocie nuestros salarios a la baja”, comienza el sector disidente, a través de un comunicado firmado por Miguel Bustinduy.

“No nos comemos más los amagues de paro de Fernández. Que se corra, nosotros nos encargamos. Esta vez somos los trabajadores de la U.T.A. los que disponemos una retención de tareas por falta de pago desde las 16 del día jueves 6 de julio y en todo el país”, apuntaron desde la lista Azul.

Las líneas afectadas

Tras ello, a partir de las 16 varias empresas de colectivos se sumaron a la medida de fuerza dada a conocer este jueves por la facción disidente. Las líneas afectadas son las siguientes: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús.

El conflicto

El gremio que conduce Roberto Fernández había anunciado un paro nacional de colectivos para el próximo viernes en los servicios de corta y media distancia en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) si las empresas de transporte no cumplían con la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

A través de un comunicado, la UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron ayer “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

De este modo, el gremio liderado por Fernández anticipaba que la medida de fuerza afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país, de no cumplirse con el pago de las escalas salariales.

Ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había informado que los ministerios de Trabajo y Transporte trabajarían “durante todo el día” para evitar el paro de colectivos dispuesto para mañana por la UTA, convocado en caso de que las empresas no cumplieran la resolución conjunta de esas carteras, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6500 millones de pesos más que el mes anterior.

”Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes”, indicaron fuentes de esa cartera.

Según precisaron las fuentes oficiales, en este anticipo está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril.

Tal como publicó LA NACION, desde ayer se abrió una pulseada a tres bandas entre los ministerios de Transporte y Trabajo con la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la UTA.

Si bien la intención de todos los sectores era desactivar la huelga de este viernes y garantizar el servicio, el sector disidente se adelantó y concretó para esta tarde la medida de fuerza a la que adhirieron varias líneas de colectivos.

Ministerio de Transporte: “No se puede dictar la conciliación obligatoria”

En tanto, fuentes allegadas al Ministerio de Transporte aclararon a LA NACION que de no cumplirse la resolución esta vez no se podría dictar nuevamente la conciliación obligatoria, ya que anteriormente se amplió hasta el plazo máximo, que son 15 días hábiles.

“No se puede dictar la conciliación obligatoria dos veces en un mismo conflicto. Como el conflicto no se resolvió y sigue siendo el mismo es por eso que no se puede volver a dictar porque sino perdería sentido la misma herramienta”, precisaron desde la cartera comandada por Kelly Olmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:lanacion

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios