Jueves 25 de Abril de 2024

  • 17.1º

SALUD

22 de marzo de 2023

Síndrome de Down: "Es muy importante el entorno, los padres para que tenga una buena evolución intelectual"

En La Gran Mañana, la médica neuróloga, Analía Soria, en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, explicó los puntos fundamentales a tener en cuenta para las personas con este trastorno

El 21 de marzo fue designado por la Asamblea General, Día Mundial del Síndrome de Down. Lo que se busca es generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La doctora, Analía Soria, neuróloga, en La 97.1 Radio Tucumán, explicó que el síndrome de down, "es producido por un gen más que tienen la persona, tiene un cromosoma que viene desde la parte materna, lo más común es que se produce en mujeres mayores de 35 años, aunque también puede suceder en mujeres más jóvenes".

Además indicó que aparece algo muy importante que "es la dificultad de aprendizaje, el coeficiente intelectual promedio es entre 90 y 110, el de ellos es de 50, puede estimularse con los años, es importante que la intelectualidad de la persona con síndrome de down mejore".

La especialista aseguró que pueden coexistir con el trastorno la epilepsia y tiene que atenderlo un equipo multidisciplinario, por patologías cardíacas que puede tener, entre otras. 

Soria destacó que "es muy importante el entorno, los padres, tenemos al nacer la plasticidad neuronal, el niño con síndrome de down, tiene problemas de audición, generalmente son muy callados y quietos, eso sucede porque no hay estimulación, algo que es fundamental para que tenga una buena evolución intelectual".

"El síndrome de down es una anomalía genética, y es necesario que haya una aceptación de la sociedad y en algunos casos de los padres", precisó.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el d-ía, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios