Jueves 18 de Abril de 2024

  • 16.7º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

13 de marzo de 2023

"La banda de las salideras": Símula planeaba usurpar una vivienda para seguir evadido de la justicia

El viernes pasado, se realizó a solicitud del Ministerio Público Fiscal (MPF), una audiencia en la que la Fiscalía pidió la ampliación de las medidas de detención que viene cumpliendo Juan José Símula, (a) “Juancho”, de 33 años, el líder de una peligrosa banda de asaltantes que actuó con violencia en varios hechos delictivos cometidos en la provincia

Al argumentarse ese pedido, surgió que al analizar las decenas de teléfonos secuestrados (cerca de 30) y los 194 CD con esas intervenciones, Símula (permaneció fugitivo por ochos meses), planeaba usurpar una casa abandonada para que la justicia no lo pueda encontrar.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego Alejo López Ávila. Intervino en representación, la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomío, quien expuso respecto a la persistencia de los riesgos procesales para el dictado de la cautelar. El pedido de prórroga de la prisión preventiva fue por tres meses, lo cual fue aceptado por el juez actuante. 

La banda

“Estamos hablando de una organización criminal que en principio contaría con cinco integrantes, a quienes se les imputó una asociación ilícita, siendo Símula el jefe de la misma. Planeaban constantemente una multiplicidad de hechos delictivos”, remarcó la investigadora. 
En principio, se les imputaron seis hechos en el marco de la investigación, bajo las siguientes calificaciones: asociación ilícita, en calidad de jefe; robo; robo agravado cometido con arma; robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa y tenencia de arma de fuego. 

A juicio 

Desde la Fiscalía se adelantó que está realizando un análisis completo de la investigación, que es muy extensa. En ese sentido, ya comenzaron a trabajar en el requerimiento de elevación a juicio. Según se adelantó en la audiencia, hay una decisión firme por parte de la Unidad Fiscal de ir a juicio oral y público. La escala penal puede llegar a 43 años de prisión. 

“La investigación está casi terminada. Estamos más convencidos que nunca de que efectivamente se trata de una asociación ilícita. La Fiscalía ha iniciado el requerimiento de elevación a juicio. No queremos dejar nada al azar”, señaló Bellomío.

Análisis genético 

Una de las evidencias que comprometió a Símula fue un ADN. Fue un robo agravado contra una familia, en su domicilio de Tafì del Valle. “Fue un hecho sumamente violento. A las dos víctimas se las golpeo. Inclusive se las ató con una sábana. Uno de los imputados se corta con un vidrio y las manchas de sangre quedan en esa sábana; confirmando el ADN que pertenecía de Símula.

El comienzo

La causa se inicia cuando a Símula se le extravía el teléfono celular en lo que fue el robo a un bar ubicado en el parque Avellaneda. Se trató de un atraco millonario (un millón de pesos). Y en base a esa situación comienza toda una serie de investigaciones. 

La pesquisa del caso fue desarrollada íntegramente por el Ministerio Fiscal de Tucumán, lo que permitió la detención del peligroso asaltante, quien cuenta con numerosos antecedentes por diferentes delitos y ya estuvo alojado en el penal de Villa Urquiza.

La captura 

Símula fue atrapado en la madrugada el jueves 17 de marzo, durante un allanamiento efectuado en calle Federico Helguera al 700. Era buscado por dos violentos atracos y por formar parte de una banda que habría cometido otros hechos delictivos.

“Juancho” era intensamente buscado en el marco de una investigación dirigida por el fiscal López Ávila (UF de Robos y Hurtos I), junto a la Dirección de Análisis Criminal y Persecución del Delito del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal.

Algunos hechos

El 26 de julio de 2021, a las 9:15 horas, cuando el dueño de un bar de avenida Mate de Luna 1.800 y el encargado, se retiraban con el dinero de la recaudación, arribaron dos sujetos en una motocicleta. El acompañante bajo y se dirigió a las víctimas, para apoderarse de una mochila con una suma cercana al millón de pesos. 

El 26 de septiembre de 2021, cerca de las 18:00 horas, cuando Símula y otros sujetos se hicieron presentes con armas de fuego e ingresaron a una vivienda del barrio Costa Uno de Tafí del Valle, donde actuando con extrema violencia redujeron a las víctimas y les exigieron la entrega de dinero.

“Respecto a las características de los hechos, estamos en presencia de una organización criminal muy bien estructurada. Símula era quien organizaba cómo se iban a perpetrar esos hechos. Se hacía un estudio muy detallado de las víctimas. Muchas de las víctimas fueron asaltadas a las salidas de casas de cambio. Estudiaban hasta cómo estaban vestidas”, señaló Bellomío.
 
Datos clave 

El 18 de marzo de 2022 Símula es detenido. 
El 22 de abril de 2022, la causa fue declarada como asunto complejo. 
Cerca de 30 teléfonos secuestrados. 
“Juancho” tenía dos pedidos de captura.
Cuenta con 21 procesos y dos procesamientos en Santiago.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios