Martes 23 de Abril de 2024

  • 22.3º

EDUCACIÓN

13 de febrero de 2023

"La calidad educativa está bajando, estamos en una situación crítica y vamos camino a quedar fuera del concierto mundial", ponderó el especialista Paulo Falcón

Falcón es especialista en Ciencias Políticas y en docencia universitaria, y miembro del Consejo de Gobierno IESALC-UNESCO. Durante una entrevista en La Gran Mañana analizó el panorama educativo de la Argentina, y el futuro que prevé. Escucha la nota completa👇🏻

Paulo Falcón es abogado, profesor universitario; y especialista docencia. Consideró que la promoción de contenidos sin acompañamiento puede generar un conflicto: “acumula deudas de saberes”.

"Desde el 2012, el sistema educativo argentino aprobó la denominada “promoción acompañada”, ampliando la cantidad de materias “previas” y esto se extendió con la pandemia, contó.

Argentina presenta en las últimas décadas un proceso de consolidación de un 50% en la terminalidad del secundario, la pandemia redujo ese porcentaje. Esas cifras exponen al secundario como a la tragedia de la educación argentina, porque vemos cómo en la educación universitaria que incluso dentro de quienes terminan la escuela hay déficits en los conocimientos mínimos, para seguir en la educación superior. La incorporación de módulos de lecto-escritura en las universidades son el ejemplo más claro.

El Dr. Paulo Falcón dio una charla sobre la Universidad Pública argentina  en nuestra Facultad | Facultad de Ciencias Económicas - Universidad  Nacional de Tucumán

Además, el docente universitario y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostuvo que si esto se consolida sin cambios serios, las consecuencias solo van a fortalecer la tendencia a la menor calidad educativa, con mayor inequidad y sin inclusión efectiva. "Vamos camino a quedarnos fuera del concierto mundial", sentenció.

"Estamos atrasados, por lo menos, diez años. A esta altura, necesitaríamos doble escolaridad. En gran parte por la deficiente política educativa, explicó Falcón.

"La educación es algo demasiado serio para no ser parte de grandes acuerdos políticos y sociales. Hay un relativo consentimiento en que la educación obligatoria debe ser transformada, por lo que sostenerla así es de necios", Paulo Falcón.

"Tenemos que rescatar la educación de la grieta absurda", fustigó.

¡Escucha la nota completa!

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios