Sábado 13 de Abril de 2024

  • 18.7º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

2 de febrero de 2023

Femicidio en Alberdi: Irá a juicio un hombre acusado de degollar a su esposa

Roberto Salinas (70) está imputado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en perjuicio de su esposa, Juana Tolosa (63), crimen cometido el 9 de diciembre de 2021, en el paraje Los Arroyos

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad de Graves Delitos del Centro Judicial Concepción, que conduce Miguel Varela, convocó a una audiencia para este jueves con el objeto de llevar adelante el control de la acusación y admisibilidad de la prueba en el marco de la causa que investiga el asesinato de Juana Rosa Tolosa (63), hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2021 y en el que está imputado su esposo, Roberto Esteban Salinas (70), acusado de haberla atacado con un cuchillo en la vivienda que compartían en el paraje Los Arroyos, Juan Bautista Alberti.

La auxiliar de fiscal, María Emilia López Delgado, hizo mención a que la investigación se encuentra concluida y requirió la apertura del debate oral. Luego pasó a relatar el hecho y le atribuyó al hombre ser autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La pretensión punitiva de la Fiscalía es la prisión perpetua. Sobre este punto, el juez interviniente resolvió que la carátula de la causa era procedente y autorizó la apertura a juicio oral del imputado.

Por otro lado, López Delgado enumeró las pruebas que el MPF llevará a debate, entre las cuales figuran los testimonios de policías, de los hijos de la víctima y otros testigos presenciales, así como también los peritos forenses que intervinieron en la etapa de instrucción. Además, serán presentados como pruebas documentales claves los informes socioambientales, ya que en la imputación la Fiscalía hace mención a que Salinas y Tolosa llevaban más de 30 años de matrimonio y que durante ese lapso la mujer era sometida  constantemente a agresiones por parte de su esposo. También serán exhibidos los elementos secuestrados al momento del hecho, como las prendas de vestir tanto del acusado como de la víctima, así como también el arma homicida.
Todos los elementos probatorios fueron aceptados por el magistrado, ya que no fueron objetados por el resto de las partes.

El caso

El femicidio se reportó cerca de la 1:00 horas del jueves 9 de diciembre de 2021, en la casa familiar de la víctima ubicada en la ruta 308, en el paraje Los Arroyos, de la localidad de Alberdi. Según consta en el legajo, Salinas y Tolosa se encontraban en el dormitorio que compartían cuando en un momento comenzó una discusión entre ambos.

En esas circunstancias, el hombre sacó un cuchillo de unos 30 centímetros y atacó a su esposa con el mismo, ocasionándole un corte profundo a la altura del cuello para seguidamente retirarse de la habitación. La escena fue advertida por las hijas de la pareja que, al oír el grito de su madre, fueron a la pieza donde la encontraron tendida en la cama con manchas de sangre. La mujer fue trasladada al hospital donde no pudo ser reanimada. El sujeto fue aprehendido minutos después del crimen, cuando personal policial lo encontró a 300 metros del lugar.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios