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SALUD

27 de octubre de 2022

"Los seres humanos a medida que pasan las décadas dormimos menos"

El doctor Ernesto Yoldi explicó en su columna semanal en La Gran Mañana, la importancia del sueño, y como nos afecta no dormir bien

Los expertos aseguran que el problema de la falta de sueño afecta directamente en el rendimiento físico ya que el cuerpo necesita un mínimo de horas de descanso. El médico psiquiatra, Ernesto Yoldi en diálogo con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, explicó cómo afecta a nuestro cerebro la falta de sueño. 

"Los seres humanos cada año que pasa dormimos menos , hay una estadística que dice que los seres humanos hace cincuenta años dormían de promedio dos horas más que nosotros", precisó el especialista.

"Lo aconsejable es más o menos 8 horas de sueño, porque hay un ritmo circadiano, que nos despierta y nos duerme según el clima, las horas de luz, todo es un mecanismo de relojería entre el ambiente, el clima, el lugar del planeta en el que vivimos y nuestras hormonas", añadió.

Yoldi señaló que "hay una diferencia entre dormir poco y dormir bien, ambas nos traen consecuencias, porque el sueño es como el cargador para la batería del celular, uno puede dormir poco, lo cual es insuficiente aunque la calidad del sueño sea buena, por distintas razones, la otra es dormir siete u ocho horas pero con una mala calidad, despertame varias veces a la noche, demorar en dormirme, tener sueños y pesadillas".

Al momento de hablar de las consecuencias detalló que entre ellas están: 

Falta de concentración o dispersión: "es porque nuestra mente no logra concentrarse en muchas cosas debido a la falta de sueño, nuestro cerebro está trabajando con un bajo nivel energético. La concentración cuando es más estrecha es mejor".

Trastornos de la memoria reciente: "porque la información no se ha grabado bien y nos cuesta evocar, es tremendamente importante, porque con todas las cosas que están a la mano, nuestro cerebro no trabaja eficazmente".

La influencia de la tecnología: "en nuestro cerebro por la ondas electromagneticas, nuestras células están cargadas de las mismas, aunque estemos dormidos el cerebro recibe la influencia. El dormir con ruido, no es lo recomendable porque el cerebro sigue trabajando, y aunque se pueda dormir de está manera no significa que estemos durmiendo bien".

Trastornos del estado de ánimo: "los que con el tiempo se alteran, el primer síntoma es la irritabilidad, reaccionamos mal, nos enojamos por cualquier cosa, además la ansiedad, y eso a medida que se acrecienta, empeora".

Yoldi destacó: que "el sueño es importante porque durante nuestro dormir nocturno graba todo lo que aprendimos durante el día, como un disco duro".

"Dormir con oscuridad es fundamental, porque mejora nuestra calidad de sueño, al no tener estimulación lumínica, y los procesos metabólicos no son los mismo", dijo.

Mientras añadió: "Hay que priorizar el sueño nocturno, favorecerlo, hay que invitarlo, preparar el ambiente para lograrlo, es prioritario porque sin energía nos va a costar hacer la tarea cotidiana, otro punto importante es hacer actividad física".

Para concertar un turno con el Dr. Ernesto Yoldi, comunicarse al 2331086. En redes sociales, Vivir sin Ansiedad

Escuchá la nota completa.

 

 

 

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