Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

25 de octubre de 2022

Programa Palpitar: en el mes del Mundial habrá controles de presión arterial

Permitirán la detección precoz de enfermedades como la Hipertensión Arterial y la prevención del infarto agudo de miocardio

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Luis Medina Ruiz, presentó esta mañana, en Casa de Gobierno, el programa Palpitar al gobernador, Osvaldo Jaldo. Se trata de una iniciativa para realizar la valoración de la presión arterial, el estado nutricional en los habitantes de toda la provincia y promover hábitos saludables, en la vía pública.

Durante el mes del Mundial de Qatar 2022, en plazas de toda la provincia se realizarán controles cardiovasculares que permiten la detección precoz de enfermedades como la Hipertensión Arterial y la prevención del infarto agudo de miocardio.

La situación epidémica nos permite trabajar en prevención en forma activa, por eso estamos lanzando el programa Palpitar para el control de la presión arterial en la vía pública, detectando a personas que tienen hipertensión arterial”, explicó el ministro de Salud Pública.

Medina Ruíz recordó que “la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y letal, que en muchos casos hace daño durante mucho tiempo”. En ese sentido, “el 50% de quienes padecen esta patología no lo saben”. Por eso, Palpitar “va a permitir que quienes estén en la vía pública tengan la posibilidad de controlarse la presión arterial. En caso de que encontremos que tienen los valores alterados, determinaremos una consulta programada con nuestros profesionales en el sistema de salud”. 

El programa inicia hoy en la Plaza Urquiza, seguirá en la Plaza San Martín, en la Terminal de Ómnibus y en diferentes lugares de la Capital. “Son 24 puntos a los que iremos inicialmente”, indicó Medina Ruíz y adelantó que Palpitar “se llevará a cabo en todas las plazas del interior provincia”. 

Estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; y la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios