Jueves 18 de Abril de 2024

  • 22.3º

EDUCACIÓN

18 de octubre de 2022

"Para mejorar hay que innovar", dijo Lichtmajer sobre la jornada extendida

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expuso en un Seminario Internacional

El ministro Juan Pablo Lichtmajer expuso en el Seminario Internacional “Avances y desafíos en la Extensión de la Jornada Escolar” el caso de Tucumán como la primera provincia del país. El titular de la cartera educativa local formó parte del panel denominado “Experiencias jurisdiccionales en Argentina en la extensión de jornada escolar” en el que disertó junto a sus pares de Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

 

El encuentro llevado adelante en el Palacio Sarmiento estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y organizado por el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el Banco interamericano de Desarrollo (BID). Además contó con la presencia de ministras y ministros de las distintas provincias argentinas y especialistas internacionales en educación.

 

En la jornada se presentaron y se discutieron los avances de la implementación de una hora más de clase, tendiente hacia la universalización de la jornada extendida y completa para los próximos años. En Argentina, en el 2017 había un calendario de 180 días de 4 horas de clase cada uno, haciendo un total de 720 horas al año para el nivel primario, un número inferior en comparación con algunos países de la región como Chile con 1.157 horas de clase por año y Costa Rica con 1.188 y también detrás de España con 880 horas e Inglaterra con 942. A partir del programa Una hora más de clase, las y los estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal de Argentina tienen una jornada de 5 horas que equivalen a 38 días más de clase por año y 1 año más de escolaridad para el que inicia la primaria y a 950 horas de clase por año.

 

“No es una hora más, se resignifican las cuatro horas también. Tenemos que pensar una escuela de cinco horas, no de cuatro más uno. No es un mero agregado, sino un cambio sustancial y profundo. En nuestros países de América Latina donde tenemos situaciones de desigualdad marcada, las escuelas no pueden ser indiferentes. El cómo avanzamos en la política pública también es un hecho que tiene que ver en como adelantamos en la educación para la democracia. Para mejorar hay que innovar”, dijo Lichtmajer.

 

Participaron también el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre; el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalía; la jefa de División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Mateo; el director de Educación y Habilidades y asesor especial del secretario general en la OCDE, Andreas Schleicher.

 

Además estuvieron el profesor titular de la Universidad Diego Portales, José Weinstein Cayuela; la oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Daniela Trucco; la especialista en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, Nora Libertun de Duren; la asesora de Alimentación Escolar Oficina Regional del World Food Program, Sarah Kohnstamm y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza. Asimismo.

 

La nómina de asistentes se completó con la presidenta de la Fundación Trilema de España, Carmen Pellicer; el presidente de la junta directiva del Movimiento Internacional Hacia el Cambio Educativo de Noruega y ex asesor en la División de Asuntos Internacionales del Ministerio Danés para la Infancia, la Educación y la Igualdad de Género, Jørn Skovsgaard; el asesor en el Gabinete del Ministro de Educación de Portugal e investigador del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Portugal, Pedro Abrantes; el secretario de Educación de Recife, Brasil, Fred Amancio y el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios