Domingo 25 de Febrero de 2024

  • 19.4º

SALUD

5 de julio de 2022

Signos y síntomas de la infección urinaria en mujeres y hombres ¿Cuándo es grave?

El urólogo José María Ildarraz, en su columna semanal, explicó que "una infección urinaria es muy común y ocurre cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias". Escuchá la nota completa👇🏼

El tipo de infección más común es la cistitis, infección en la vejiga. Sin embargo, existen otro tipo de infecciones, como la pielonefritis aguda, infección en los riñones y uretritis, infección en la uretra.

Los médicos suelen tratar las infecciones urinarias con antibióticos. El urólogo José María Ildarraz, en el aire de La97.1, señaló que es más frecuente que este tipo de infección les ocurra a las mujeres que a los hombres, "porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias".

Signos y síntomas de la infección urinaria

Si la infección es en la vejiga

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Orinar con frecuencia.
  • Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía.
  • Sangre en la orina.
  • Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
Sin embargo, en ambos casos puede llegar a ser perjudicial si la infección se extiende a los riñones. Según se aloje la bacteria, los signos o síntomas mas comunes al contraer una infección urinaria son diversos.

Si la infección es en los riñones

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado.
  • Náuseas o vómitos.

Es importante mencionar que, según el especialista, las infecciones urinarias también surgen luego algunas relaciones sexuales, ciertos tipos de anticonceptivos y la menopausia, ya que la disminución del estrógeno circulante produce cambios en las vías urinarias.

"Si los síntomas se hacen más frecuentes y le cuesta sanar con el uso de antibióticos, debemos recurrir al médico. Por otro lado, tener en cuenta consumir mucho líquido, principalmente agua, además de vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales", explicó Ildarraz.

"Para las mujeres, se debe evitar el uso de productos femeninos potencialmente irritantes, como jabones, geles, cremas, perfumes y desodorantes no formulados para esa zona", concluyó el médico y parte del staff de Tucumán A Diario, José María Ildarraz.

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios