Lunes 29 de Abril de 2024

  • 24º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

31 de mayo de 2022

“Ramirito” estará preso siete años por tres violentos robos con arma de fuego

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II, realizó un acuerdo de juicio abreviado donde el imputado reconoció su coautoría en los hechos atribuidos.

Ramiro Alejandro Salinas, alias “Ramirito”, fue condenado a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por tres violentos robos cometidos en 2020 y 2021. La Unidad Especializada de Robos y Hurtos II del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Pedro Gallo, lo encontró responsable penal del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego de operatividad no acreditada, en poblado y en banda (primer hecho); en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego (segundo hecho) y en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa (tercer hecho), todos en calidad de autor.

 

El auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, en representación del titular de la Fiscalía, se refirió a la pena propuesta, que contó con el consentimiento de la defensa del imputado, como así también de las víctimas. Entre las evidencias, el investigador hizo mención a las pericias efectuadas por parte del Departamento de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y el informe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). “Esta Unidad Fiscal sostiene que el uso de armas de fuego operativas, por parte de los autores del hecho, implicó para las víctimas, no sólo un mayor poder intimidatorio, sino también, un peligro para sus vidas e integridad física”, indicó. “Puede decirse que Salinas es coautor, por cuanto la conducta típica fue realizada de manera conjunta y coordinada junto a otros sujetos, distribuyendo entre ellos los aportes necesarios para la consumación del hecho, en función de un plan previo”, agregó. Finalmente, el juez actuante declaró admisible el convenio de juicio abreviado y el posterior traslado del joven, de 19 años, al servicio penitenciario provincial.

Los hechos atribuidos

El 30 de octubre de 2020, siendo las 15:45 horas, “Ramirito” blandiendo un arma de fuego 9 mm, ingresó por el portón a una vivienda ubicada en el Barrio Tafí 2, en la localidad de Tafí Viejo, donde se encontraban cuatro mujeres (una de ellas menor y la otra de avanzada edad). Mientras les retiraba los objetos de valor (aros, cadenas, televisores, dinero en efectivo, teléfonos celulares) otro sujeto en un auto marca Fiat, de color gris, cargaba lo sustraído. Posteriormente, se hicieron presentes otras mujeres, a bordo de una motocicleta Honda Wave, las cuales también fueron maniatadas y el rodado robado. 
El segundo hecho sucedió el 6 de noviembre de 2020, a las 10:15 horas, cuando el imputado y otro sujeto, ingresaron a un domicilio en calle Colombia al 3.000 con intención de apoderarse y sustraer bienes y objetos. Al igual que en el hecho anterior, utilizó un arma de fuego y maniató a unos albañiles con precintos plásticos para apropiarse de tres celulares, 10 mil pesos y una mochila que contenía elementos de electrónica. Sin embargo, el dueño de casa forcejeó con el imputado y junto con uno de los albañiles, que logró soltarse, redujeron a los sujetos, pero finalmente el consorte de causa se dio a la fuga.
En tercer hecho aconteció el 28 de octubre del año pasado, a las 18:00 horas, cuando la víctima se encontraba en la puerta de su domicilio, ubicado en pasaje República al 200 de esta ciudad, “Ramirito” con la intención de distraerla le pidió un vaso de agua, a lo que la mujer accedió y al abrir la puerta para dárselo, Salinas ingresó violentamente al domicilio, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le apuntó en la cabeza con el fin de sustraer los bienes que se encontraban en el interior del domicilio, logrando apoderarse de una bicicleta, que se encontraba en el garaje del inmueble, para luego darse a la fuga ante los gritos de la víctima, generando así la persecución y la aprehensión.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios