Sábado 6 de Junio de 2026

17.9º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

2 de junio de 2026

Cómo impacta la reforma laboral en Uber, Rappi, PedidosYa y más

El Gobierno reglamentó la reforma laboral con especial impacto en las aplicaciones digitales. Qué pasa con los trabajadores de las plataformas.

Finalmente, el Gobierno nacional avanzó con la reglamentación de la reforma laboral. Mediante varios decretos publicados en el Boletín Oficial, se pusieron en marcha los efectos de la Ley 27.802 y con ello los alcances a los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Cabify, PedidosYa y Rappi.

Respecto a estos últimos, la reforma instaló un régimen separado de la Ley de Contrato de Trabajo. Al considerarlos trabajadores independientes, el Gobierno instaló la jurisdicción regulatoria en la Secretaría de Transporte y por fuera del alcance del Ministerio de Capital Humano.

En la práctica, los trabajadores de plataformas quedaron enmarcados en el sector logístico y transporte. Esto implica grandes diferencias con los derechos y garantías contempladas en la LCT, entre las cuales se destaca el rol de la Secretaría de Transporte como órgano controlador en todo lo referido a seguridad vial, condiciones de los vehículos/motos, seguros, habilitaciones, tarifas y demás.

Según la nueva normativa, los trabajadores bajo régimen independiente podrán encarar roles para varias empresas de manera flexible, con horarios abiertos y posibilidad de rechazo en los servicios. Además, las plataformas quedaron obligadas a la contratación de seguros para los repartidores o choferes, a la acreditación total de propinas, la provisión de capacitaciones viales, a la transparencia sobre el funcionamiento del algoritmo y más.

Qué pasa con los choferes y repartidores

En la práctica, la nueva normativa llega para echar claridad sobre el régimen que contempla a los trabajadores de plataformas digitales. A pesar de la resistencia de ciertos sectores a la aplicación de un régimen separado, el Gobierno avanzó en la sectorización y aislamiento de la LCT, que hubiera elevado los costos laborales para las empresas en cuestión.

De cualquier manera, la reforma laboral contempla que los trabajadores de plataformas ganen rumbo a un convenio colectivo particular en caso de que logren reunir personería gremial según cada empresa. Esto abre el panorama a ciertos tratados laborales especiales a pesar del carácter independiente que pasaron a tener los choferes y repartidores.

Según estimaciones no oficiales del Sindicato de Base de Trabajadores por Aplicación, en Argentina en torno a un millón de personas prestan servicios por aplicación. De ese universo, en torno al 30% ofrece servicios de delivery, mientras que el resto lo hace para plataformas de transporte como Uber, DiDi y Cabify, entre otras.

La rentabilidad del sector cayó a medida que aumentó la oferta. Durante el 2025, un repartidor o chofer necesitó realizar en torno a 454 servicios al mes para poder cubrir gastos básicos como alquiler promedio, monotributo, crianza y más.

Las plataformas como refuerzo económico

A pesar de la informalidad del sector, las estimaciones dan cuenta de una expansión de la oferta de trabajadores independientes como parte de la necesidad creciente de un refuerzo económico. Esto implica que trabajadores en relación de dependencia se vuelquen a tiempo parcial al uso de estas plataformas para generar un ingreso extra que les permita potenciar su situación económica. En menor medida, los trabajadores se vuelcan a tiempo completo al servicio de plataformas. Esto debido en gran parte a la alta carga horaria que demanda para la generación de un ingreso sólido en la mayoría de los casos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.
ARGENTINA
El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

La sesión de este jueves se vivió como una dura derrota política para la Rosada y creen que la autoridad de Milei quedó dañada.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.