Sábado 6 de Junio de 2026

17.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

20 de mayo de 2026

"Más transparente y proporcional": bajan aranceles para importar medicamentos, alimentos y productos médicos

La ANMAT oficializó una medida que beneficia a las importaciones y redujo aranceles para la importación de medicamentos, alimentos y productos médicos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), anunció una actualización en los aranceles que aplica para distintos trámites vinculados con medicamentos, productos médicos y comercio exterior. Según informó el organismo, la medida apunta a generar un esquema "más transparente y proporcional" y reducirá costos para cerca del 75% de los importadores.

Uno de los cambios principales tiene que ver con la forma en la que se calculan los aranceles de importación. Hasta ahora, muchos trámites se abonaban mediante escalas fijas. Con el nuevo sistema, el costo pasará a calcularse según un porcentaje del valor FOB declarado de los productos importados, es decir, el valor de la mercadería antes de ingresar al país.

Los nuevos aranceles y diferencias

Medicamentos:

- Hasta $95 millones: 1,5% sobre el FOB declarado.

- Más de $95 millones: 1,25%. - Antes: entre 3% y 5% según escalas fijas.

Productos médicos:

- Corte en $55 millones, con tasas de 1,5% y 1,25%. - Antes: entre 3% y 5%.

Alimentos:

- Corte en $50 millones, con tasas de 1,5% y 1,25%. - Antes: entre 3% y 5%.

Según la ANMAT, esta actualización busca alinear los costos locales con los de otros países de la región y evita desventajas competitivas para Argentina
La disposición también actualizó los valores de prácticas del INAME, la DEYGMPS y el Instituto Nacional de Productos Médicos.

La ANMAT suspende una empresa de medicamentos

Paralelamente, la ANMAT dispuso la suspensión preventiva de la habilitación para el tránsito interjurisdiccional de medicamentos de la empresa Global Pharma Group S.A., con sede en Ramos Mejía, La Matanza, tras una inspección realizada en febrero, en el marco del trámite de renovación iniciado en 2022. Durante el procedimiento, los inspectores detectaron múltiples incumplimientos a las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos, lo que derivó en la sanción.

En primer lugar, se constató que el acceso al establecimiento presentaba aberturas que permitían el ingreso de insectos, además de acumulación de suciedad en distintas áreas.

Además, se observaron manchas de humedad, pintura deteriorada y roturas en el techo del sector de recepción y expedición. A estas deficiencias se sumaron problemas críticos en el control de temperatura: tanto en el depósito como en la heladera destinada a los medicamentos se registraron valores fuera de los rangos permitidos, sin documentación que acreditara el funcionamiento de sistemas de alerta.

También se señaló la ausencia de un mapeo térmico del depósito y se comprobó que, durante una prueba de manipulación de productos que requieren cadena de frío, se alcanzaron temperaturas inferiores a 2°C por un período prolongado, incumpliendo la normativa vigente.

En consecuencia, la ANMAT resolvió impedir que la firma distribuya productos entre jurisdicciones, reforzando así su rol de control sanitario./U24.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.
ARGENTINA
El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

La sesión de este jueves se vivió como una dura derrota política para la Rosada y creen que la autoridad de Milei quedó dañada.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.