Lunes 9 de Febrero de 2026

  • 30.3º

ARGENTINA

9 de febrero de 2026

Demian Reidel, el funcionario cercano a Javier Milei, renunció por denuncias de corrupción

Fue propietario de un fondo de inversión en Estados Unidos y se desempeñó como vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. Ya renunció a dos cargos en la gestión libertaria.

Demian Reidel, quien este lunes renunció a la titularidad de Nucleoeléctrica, es licenciado en Física del Instituto Balseiro,  tiene un máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es investigador de Harvard. Fue dueño de un fondo de inversión en Estados Unidos y vicepresidente del Banco Central (BCRA) durante la gestión de Mauricio Macri.

Comenzó su carrera en el sector financiero en el área de investigación sobre mercados emergentes en el banco JP Morgan y luego estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes en Goldman Sachs.

Es cofundador del fondo de cobertura QFR Capital Management y se desempeña como profesor de posgrados en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2019 fue nombrado investigador senior del Centro Mossavar-Rahmani de Negocios y Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, durante la campaña presidencial de Milei había sonado como candidato para ocupar la presidencia de la entidad monetaria, que finalmente quedó a cargo de Santiago Bausili.

Finalmente, Reidel fue designado jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, un cargo que desempeñó ad honorem. En paralelo, desde abril de 2025 ejerció como presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), responsable de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

El 17 de julio de ese año, Reidel renunció como jefe de asesores del Presidente. La salida fue comunicada a través de un decreto en el Boletín Oficial, que llevó la firma de Milei y del entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos, que se limitó a aceptar la renuncia y agradecerle “los servicios prestados”.

Ahora, abandonó su cargo al frente de Nucleoeléctrica Argentina tras las denuncias de irregularidades en la empresa.

Durante las últimas semanas se habían multiplicado las críticas internas y sindicales, entre ellas una denuncia donde se menciona que un contrato de tecnología pasó de u$s600.000 a u$s7 millones, un incremento que generó cuestionamientos sobre la transparencia de las adjudicaciones en un área clave de la empresa.

Además de esos señalamientos, Reidel estuvo en el centro de investigaciones vinculadas a la cancelación de deudas personales por grandes sumas de dinero y a contratos con sobreprecios, que varios actores consideraron indicios de mala praxis administrativa.

 

 

El problema de Argentina “son los argentinos”

El 22 de marzo de 2025, Demian Reidel, entonces jefe de asesores del presidente Javier Milei, había dicho que el “único problema de Argentina era que estaba llena de argentinos”, lo que ocasionó el rechazo incluso en las propias filas libertarias y, con el tiempo, terminaría costándole ese cargo.

Por entonces jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei, Reidel sostuvo durante una exposición en el Latam Forum que se hizo en el hotel Four Seasons de Buenos Aires que “el único problema de Argentina es que está llena de argentinos”.

Lo escuchaban empresarios, petroleros y fondos de inversión. Enojó hasta al propio Gordo Dan, el influencer estrella del mundo libertario, y debió pedir disculpas.

Al exaltar las condiciones geográficas y energéticas de Argentina como ventajas para instalar centros de datos vinculados a inteligencia artificial, lamentó que “obviamente, el problema es que estas áreas están pobladas de argentinos. Así que esta es una de las cosas que hemos arreglado”.

Esa frase, sumada a otras polémicas, le costó el cargo, que se conoció meses después, el 21 de julio, aunque la dimisión tenía vigencia 17 de julio. De todos modos, Reidel siguió ocupando el cargo de presidente de Nucleoeléctrica que ostentaba desde abril de ese año, y que tuvo que dejar ahora en medio de acusaciones de corrupción. /NA.

COMPARTIR:

Comentarios