Jueves 5 de Febrero de 2026

  • 33.3º

ARGENTINA

5 de febrero de 2026

Lemoine atacó a Ian Moche y aseguró que la madre "lo hace actuar de autista"

La diputada libertaria, fiel a su estilo provocador y discriminatorio, dejó atónicos hasta a Esteban Trebucq y la mesa oficialista de LN+. También dijo que Pedro Sánchez es kirchnerista".

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine protagonizó un nuevo episodio televisivo que generó fuerte repudio, al realizar declaraciones contra Ian Moche, un influencer de 12 años que se convirtió en una voz reconocida dentro de la comunidad autista, y contra su madre.

Durante una intervención en un programa del canal LN+, Lemoine cuestionó la exposición mediática del niño y sostuvo que “estamos en una sociedad hipócrita en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”. Sus dichos generaron incomodidad en el conductor Esteban Trebucq y en el resto del panel.

Lejos de retroceder, la legisladora profundizó sus declaraciones y apuntó directamente contra la madre del menor, a quien calificó como “una mujer que no está bien de la cabeza”, y afirmó que ese accionar es tolerado socialmente. Además, vinculó el caso con una supuesta utilización política y afirmó que “se lo dejan pasar porque le es negocio para el kirchnerismo”.

En ese marco, Lemoine volvió a poner en duda la condición del niño al señalar que “un nene que supuestamente es autista es expuesto a luces, ruidos, maltratos y gritos en los medios, la política y las redes sociales”. También comparó el caso con el de la activista ambiental Greta Thunberg y sostuvo que existe una agenda política detrás de este tipo de exposiciones públicas.

En una seguidilla de afirmaciones, la diputada vinculó el tema con el debate sobre la regulación de redes sociales y expresó que “es todo la misma gente, el mismo wokeísmo, el mismo kirchnerismo”, para luego concluir que “Pedro Sánchez es kirchnerista”, en referencia al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

Ian Moche ya había sido blanco de ataques previos desde el oficialismo. A mediados del año pasado, en el contexto del ajuste en el área de discapacidad, el presidente Javier Milei compartió en redes sociales contenido agraviante contra el niño. En aquella oportunidad, se difundió un collage de imágenes en el que se lo vinculaba con dirigentes del peronismo y con el periodista Paulino Rodríguez, acusándolo de ser “utilizado” políticamente.

Las declaraciones de Lemoine reavivaron el debate sobre los límites del discurso político, la exposición de menores en los medios y el respeto hacia las personas con discapacidad, generando una fuerte reacción en redes sociales y distintos sectores de la sociedad. /LaBrújula24.

Las declaraciones de la Diputada generaron muchísima polémica y tanto Moche como Marlene Spesso salieron al cruce. "Me pareció muy feo, horrible. No me gusta que ataquen a mi mamá ni a mi familia. ¿Qué puede llegar a saber de lo que es actuar como una persona autista si el autismo es una condición en donde cada persona es diferente?”dijo el niño.

Rápidamente Lemoine salió al cruce en redes: “La mamá de Ian Moche sigue usando al hijito para figurar (¿sufre de Munchausen?), ganar plata y encima lo usa de escudo.  Eso último ya es de vieja cobarde. Si yo le estoy hablando a ella, no a su hijito.  Vení y hablá conmigo, bruja. Dejá a tus hijos en paz. No hacés nada por los autistas, nada. Si tu hijo es autista lo exponés a cosas de las que normalmente los padres intentan protegerlos”.

Y luego volvió a la carga: “La mamá de Ian Moche es una basura cobarde. Y espero que deje de usar a su hijo de escudo... o no le dan los huevos para hablar ella sin meter al chico en el medio. Cada día que pasa queda más en evidencia y más gente se da cuenta. Empieza a ser escandaloso. Inmorales”.

Por su parte, Spesso se manifestó sobre las acusaciones:  "Siempre nos trataron de heladeras, de madres frías. Yo tengo el diagnóstico de Ian desde los dos años y medio, con un montón de profesionales que lo acompañaron desde muy chico”, indicó. Y detalló que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) fue tramitado cuando Ian tenía 8 años, mucho antes de que se convirtiera en una figura pública: “No tengo por qué mostrarlo, pero existe”. /LN1.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios