ARGENTINA
16 de enero de 2026
Polémica en Santa Fe por el maltrato a niños y niñas en un jardín maternal

Luego de advertir cambios en la conducta de sus hijos, padres y madres lograron filmar a las autoridades del establecimiento tratando despectivamente y hasta con brusquedad a bebés y niños de corta edad. La Municipalidad lo clausuró. Sigue la causa penal abierta.
La comunidad de Villa Constitución, Santa Fe, se estremeció desde este martes, al viralizarse en redes locales algunos videos furtivos que documentan increíbles maltratos por parte de responsables de un jardín de infantes sobre bebés, niños y niñas de entre 6 meses y 4 años de edad que tenían a su cargo. Por ello, Municipalidad de esa ciudad ordenó la clausura preventiva del jardín maternal “Manitos a la Obra”, luego de recibir múltiples denuncias de padres preocupados por la seguridad de sus hijos.
Según señalaron, algunos niños y niñas habían mostrado cambios en su conducta que generaron sospechas sobre lo que ocurría dentro del establecimiento, ubicado en calle Dorrego 2436. Ante estas señales, los padres encontraron en una docente la ayuda necesaria para poder registrar videos y audios que dejaron al descubierto maltratos, zamarreos, comentarios despectivos e insultos por parte de algunas de las mujeres a cargo para con los pequeños. El jardín estaba a cargo de dos mujeres, que ahora son investigadas por la Fiscalía interviniente tras la presentación del material audiovisual.
En uno de los videos en circulación se observa a niños en el interior del jardín, y una voz femenina que se refiere a uno de los chicos como “el estúpido”. Luego, una beba llora sentada en el suelo ante el reto incomprensible de otra mujer –tal vez, una docente– y la intervención de una tercera que irrumpe en escena, alza la bebé con brusquedad y la lleva a otra habitación.
![]()
Una joven maestra se involucró aunque no sin temor. “Ellas nos trataban mal a nosotras también. Empezamos a ver malos tratos a los chicos, insultos. todo empezó con un tirón de oreja. Así que empecé a grabar esas cosas… los videos que circulan los grabé en noviembre, diciembre”, contó la docente que documentó los hechos durante una movilización vecinal realizada el miércoles frente a la Municipalidad local.
Desde el municipio explicaron que la clausura preventiva busca resguardar a los niños mientras avanza la investigación judicial y se determina la posible responsabilidad penal de los involucrados. La medida se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y apunta a prevenir castigos físicos, humillaciones o tratos degradantes.
El caso generó indignación en toda la comunidad villense, que reaccionó con preocupación ante las denuncias y respaldó la intervención inmediata de las autoridades.
La investigación continúa abierta y la prioridad del Ejecutivo local sigue siendo la protección integral de las infancias.
Rosarioplus
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-











Seguinos
+543816909015