TUCUMÁN
10 de noviembre de 2025
Prisión preventiva para "El Elegido", acusado del crimen de Lucía Vanesa Jérez

El Ministerio Fiscal logró que se ordenara la prisión preventiva de Diego Maximiliano Vila, alias “El Elegido”, acusado de asesinar a la joven en 2014. El imputado había permanecido 11 años prófugo y fue capturado en Santiago del Estero, tras el importante trabajo llevado adelante por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales.
Por pedido del Ministerio Fiscal (MPF), este sábado 8 de octubre tuvo lugar una audiencia de formulación de cargos en contra de Diego Maximiliano Vila, alias “El Elegido”, de 29 años, acusado por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Lucía Vanesa Jérez. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por el fiscal Pedro Gallo, con la intervención del auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio.
Según la teoría del caso, el hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2014, alrededor de las 22:15 horas, en el barrio ATE de la capital tucumana. En esas circunstancias, Vila se encontraba junto a dos menores de edad discutiendo en la vereda y consumiendo sustancias tóxicas. En ese momento, Jérez salió de su vivienda para pedirles que se retiraran, ya que se trataba del domicilio de su suegra. Ante ello, los tres comenzaron a insultarla y, con intenciones de causarle la muerte, uno de los adolescentes, le entregó un arma de fuego a Vila, quien efectuó un disparo que impactó en el abdomen de la joven. La víctima fue trasladada al hospital Padilla, donde falleció una semana más tarde, el 11 de diciembre, como consecuencia de las lesiones sufridas.
Tras el crimen, Vila y sus acompañantes amenazaron a la familia de la víctima para que desistiera de la denuncia, llegando incluso a efectuar disparos contra la vivienda como forma de amedrentamiento. Desde entonces, el acusado permaneció prófugo durante más de once años, utilizando identidades falsas y desplazándose entre distintas provincias para evitar ser localizado.
Finalmente, el pasado viernes 31 de octubre, alrededor de las 5:00 de la madrugada, Vila fue detenido en la localidad santiagueña de San Pedro de Guasayán, luego de una extensa tarea de investigación.
Con la causa próxima a prescribir, el Departamento de Investigación Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF de Tucumán reactivó la búsqueda del prófugo mediante el uso de técnicas de análisis criminal, cruces de bases de datos y trabajos de campo coordinados con la División Homicidios de la Policía de Santiago del Estero.
Tras varios días de seguimiento, los investigadores confirmaron que el acusado residía en una vivienda rural bajo otra identidad. Luego de solicitar las medidas judiciales correspondientes, Vila fue detenido y trasladado a la capital santiagueña, donde permanecerá bajo custodia hasta concretarse su extradición a Tucumán.
En la audiencia celebrada este sábado, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio expuso las circunstancias del hecho, los antecedentes del acusado y las pruebas recabadas, entre las que se destacan testimonios, informes periciales y actas de procedimiento. Solicitó la prisión preventiva de Vila, argumentando la gravedad del delito, el riesgo de fuga y el tiempo que el imputado permaneció evadido de la Justicia.
El juez interviniente consideró acreditados los planteos de la Fiscalía y resolvió hacer lugar al pedido del MPF, ordenando la prisión preventiva del acusado por tres meses mientras avanza la investigación.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-












Seguinos
+543816909015