MUNDO
13 de octubre de 2025
La DANA Alice sigue descargando con fuerza en las comarcas del sur de Catalunya

El presidente de la Generalitat pide máxima prudencia a los ciudadanos y avisa de que el temporal no ha acabado, ya se han rescatado a 31 personas, la mayoría de ellas atrapadas en sus vehículos.
Durante el temporal, Bombers de la Generalitat realizó 31 salvamentos de personas, la mayoría de ellas atrapadas en sus vehículos en carreteras, caminos o barrancos. En total, el cuerpo de bomberos atendió a 358 avisos por lluvia entre las 17.30 del domingo y las 9.00 de la mañana del lunes. De estos, 298 en el Montsià, donde se han producido las mayores inundaciones y 60 en el Baix Ebre.
Los bomberos han priorizado los salvamentos a personas antes de centrarse en las revisiones estructurales de construcciones afectadas por agua. Además, han anunciado que durante la mañana reforzarán el dispositivo para resolver los anuncios por inundaciones no urgentes. También han realizado limpiezas de la calzada como en la N-340, afectada en diversos puntos por la presencia de piedras, ramas y árboles caídos.
Durante estas primeras horas del día están centrando sus esfuerzos en el municipio de Godall, donde el temporal ha descargado con mayor virulencia y donde se han podido ver imágenes de grandes inundaciones. Allí están retirando vehículos para abrir calles y hacen inspecciones y valoraciones de edificios.
Illa pide prudencia en las próximas horas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avisado de que el temporal "no se ha acabado" y ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Camp. El Servei Meteorológic de Catalunya (Meteocat) prevé fuertes lluvias durante toda la jornada en el litoral y prelitoral, sobre todo en las Terres de l'Ebre, la zona más afectada hasta ahora.
A primera hora de la mañana, el jefe del Ejecutivo ha presidido el Consell Assessor del Pla Inuncat en Tortosa para seguir de cerca la situación en los municipios afectados. Además, la Generalitat ha recomendado el teletrabajo y ha suspendido las clases y la atención no urgente en los centros sanitarios de estas poblaciones tras mantener la emergencia del plan INUNCAT. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya también ha informado de que se han cancelado las actuaciones judiciales programadas para este lunes en Amposta, Gandesa, Tortosa y Reus para seguir las recomendaciones de Protecció Civil.
A causa del temporal, la red viaria catalana también se ha visto afectada. En estos momentos, están cortadas las carreteras N-340 Amposta-Alcanar, C-12 Amposta-Tortosa, TV-3408 Amposta-La Ràpita y la TV-3317 Freginals. Tampoco se circula a causa de inundaciones en la T-1025 de Santa Bàrbara a Mas de Barberans y en la TP-3311 de Santa Bàrbara a Galera, así como la N-340 Alcanar, C-12 Amposta, TV-3408 Amposta, TV-3317 Freginals, TP-3311 Santa Bàrbara y TV-3421 Mas de Barberans.
Tras la reunión de primera hora, el presidente catalán se ha desplazado hasta Godall y Santa Bàrbara, "los dos municipios más afectados", donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios que han sufrido consecuencias y les ha asegurado que ayudarán "en todo lo necesario para volver a la normalidad". Illa ha explicado que ahora es momento de "evaluar los daños en las infraestructuras y recuperarlas lo antes posible".(20minutos).
Seguinos
+543816909015