MUNDO
10 de septiembre de 2025
Las embarcaciónes navegan hacia Gaza en solidaridad con Palestina

Celeste Fierro en la Flotilla rumbo a Gaza: “Somos activistas organizados quienes nos ponemos al frente de esta tarea”
La ex diputada y referente de la Liga Internacional Socialista integra la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria compuesta por cinco barcos y activistas de más de 50 países que navega hacia Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario.
La ex diputada porteña Celeste Fierro, dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad y representante de la Liga Internacional Socialista (LIS), integra la Flotilla Global Sumud que navega hacia Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario. En diálogo con La Marca de la Almohada, repudió el ataque de un dron contra una de las embarcaciones y reafirmó la determinación de continuar con la misión.
“Mi barco es uno de los que acaba de llegar a Túnez, somos cinco naves que salimos desde Menorca hasta aquí, y el plan era reagrupar y salir hasta Gaza lo antes posible”, relató Fierro. “La flotilla es la más importante en la historia por su tamaño y repercusión, y aunque intentan doblegarnos, estamos convencidos de abrir este corredor humanitario tan necesario para romper el bloqueo genocida que lleva Israel contra el pueblo palestino”, afirmó.
La activista explicó que se trata de una acción coordinada a nivel global. “La flotilla es parte de una coordinación internacional, no es la primera. Hay activistas de más de 50 países y hubo una inscripción histórica de más de 28.000 voluntarios para llevar a cabo esta tarea. Todo lo que esté en nuestras manos debemos hacerlo, para evitar la condena que promueve Israel con la intención de que Palestina muera de hambre”.
En ese marco, Fierro recordó que “solo una flotilla en 2007 fue la única en llegar; luego hubo ataques con activistas muertos y este año ya fueron interceptadas dos flotillas. El pasado lunes y martes hubo ataques a los barcos más grandes que estaban en Túnez: son formas de amedrentar y doblegar nuestras intenciones”.
Desde su embarcación, la ex diputada denunció el ataque a la nave Family. “Este ataque totalmente inaceptable a la embarcación Family, donde viajan Greta y Thiago, es un intento más del sionismo de amedrentarnos a todos los activistas que estamos llevando ayuda humanitaria hacia Gaza. Aunque el Ministerio del Interior de Túnez ahora quiera simular que no pasó nada, diciendo que solo fue un incendio, la verdad es muy clara”.
“El Estado sionista se empieza a sentir acorralado por todos lados, por la solidaridad a nivel internacional que no para de crecer, y pretende frenar esta misión que está siendo apoyada en todo el mundo para romper el bloqueo criminal contra el pueblo palestino”, enfatizó.
A pesar de las dificultades, Fierro fue contundente: “Hagan lo que hagan no nos van a frenar y el apoyo social a esta flotilla sigue creciendo. Llevamos con nosotros todo el apoyo de los pueblos del mundo que se rebelan contra este genocidio y defienden al pueblo palestino”.
Para la cordobesa, el ataque es una muestra de debilidad de Israel. “Este acto de total cobardía, en el que además violaron el espacio aéreo tunecino, solo confirma que el gobierno de Netanyahu ya no tiene forma de ocultar la barbarie que está cometiendo y no puede hacer más que huir hacia adelante”.
La dirigente destacó que el acompañamiento internacional es cada vez más amplio: “El acompañamiento de los lugares que vamos atravesando es muy emotivo y contundente. Mientras intentan tildarnos a los activistas como terroristas, Israel bombardea hospitales. Si esta flotilla sirve para repudiar el accionar de Israel y apoyar al pueblo palestino, hay una parte del objetivo que se cumple y es sumamente importante”.
También resaltó el esfuerzo logístico de los voluntarios: “Tuvimos que atravesar muchísimas situaciones durante este proceso, con barcos donados, restaurados por los propios voluntarios. Imaginemos si esta tarea la estuvieran llevando fuerzas navales de países que condenan el genocidio y no fuerzas voluntarias que dependemos del clima y del estado de los barcos. Los países que se llenan la boca condenando el genocidio no hacen absolutamente nada”.
Sobre los riesgos que enfrenta la misión, Fierro reconoció: “Uno de los escenarios posibles es que intercepten la flotilla. Por eso hay un acompañamiento legal, pero también la importancia de difundir esta acción y lo que sucede en Gaza”.
En este punto, insistió en la relevancia de la presión internacional: “Es importantísimo que en todos lados se siga visibilizando esta acción que estamos llevando adelante, se sigan haciendo acciones de apoyo en el mundo y se continúe sumando fuerza para la causa del pueblo palestino”.
Asimismo, pidió a los gobiernos pronunciarse con firmeza: “Hay que exigirles a todos los gobiernos de cada país que denuncien la agresión a la embarcación de la Flotilla y que rompan ahora mismo relaciones con el Estado genocida de Israel”.
La ex diputada puso en evidencia la contradicción de los discursos oficiales. “Los gobiernos dicen condenar el genocidio, pero en los hechos no hacen nada. Mientras tanto, somos los pueblos organizados y los activistas quienes nos ponemos al frente de esta tarea”.
En ese sentido, afirmó que la misión no se reduce al envío de ayuda: “La flotilla es un símbolo contra la impunidad. Es demostrar que no nos resignamos a que Palestina quede aislada, que seguimos creyendo que la solidaridad internacional es capaz de mover conciencias y también de presionar a los gobiernos”.
Fierro cerró con un mensaje de esperanza: “A pesar de los ataques y las amenazas, llevamos con nosotros la fuerza de miles de voluntades. Cada puerto al que llegamos, cada manifestación de apoyo, cada bandera palestina levantada, nos demuestra que esta lucha no es en soledad, sino como parte de un movimiento global contra el genocidio”. Finalmente, subrayó: “No nos podemos permitir que esto pase en el mundo y nadie haga nada. Nuestra responsabilidad es actuar, y lo vamos a hacer hasta el final. Gaza no está sola”.(RUNR).
Seguinos
+543816909015