Viernes 18 de Julio de 2025

  • 21.7º

MUNDO

18 de julio de 2025

Lula: "No es un gringo quien le va a dar órdenes a este presidente":

El presidente de Brasil cruzó a su par de Estados Unidos, en el marco del conflicto arancelario. "Vamos a juzgar y a cobrar impuestos a las empresas digitales estadounidenses", señaló.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, cargó contra su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del conflicto arancelario entre esos países y enfatizó que "no es un gringo quien le va a dar órdenes a este presidente de la República".

Lula encabezó el Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes en Goiás y marcó su postura. "Vamos a juzgar y a cobrar impuestos a las empresas digitales estadounidenses. No aceptamos que en nombre de la libertad de expresión sigan diciendo mentiras, haciendo daño", aseveró.

En tal sentido, diferenció su posición con respecto a la de Trump: "Vamos a responder de la forma más civilizada posible y de la forma en que un demócrata responde. Estoy seguro de que el presidente estadounidense nunca negoció ni el 10% de lo que yo negocié".

Por otro lado, cuestionó a Jair Bolsonaro, en el marco del proceso que lleva adelante la Corte Suprema contra el expresidente brasileño por el intento de golpe de estado en 2023: "Si Trump viviera en Brasil e intentara hacer en Brasil lo que hizo en el Capitolio, ciertamente iba a ser juzgado y podría estar preso. Bolsonaro se abraza a la bandera estadounidense. Que transfiera su título para allá y vuelva para allá, porque aquí quien manda somos nosotros, los brasileños".

Más roces entre Brasil y EEUU: el gobierno de Lula rechaza las presiones por el juicio a Jair Bolsonaro

El Gobierno de Brasil, que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó las declaraciones que realizó la Casa Blanca de Estados Unidos sobre el proceso que lleva adelante la Corte Suprema contra el expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en enero de 2023.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, había amenazado al país sudamericano con aplicar aranceles del 50% a todos los productos brasileños debido a que asegura que lleva adelante una "caza de brujas" contra el exjefe de Estado brasileño.

La Cancillería de Brasil expuso su malestar por las declaraciones del dirigente republicano, funcionarios de la Embajada norteamericana y del Departamento de Estado a través de la publicación de un documento: "Tales manifestaciones no coinciden con los 200 años de respeto y amistad entre los dos países".

"Brasil está negociando con las autoridades estadounidenses, desde marzo, cuestiones relativas a los aranceles", aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expuso que se trata de un asunto "de interés mutuo" para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas economías.

Por lo pronto, el propio mandatario brasileño había aclarado que si Trump tomaba la decisión de aumentar el porcentaje de impuestos, él haría lo mismo: "Si nos cobra el 50%, le cobraremos el 50%. A Brasil se lo respeta".

 

 

 

C5N

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios