MUNDO
15 de julio de 2025
Desastre en Nueva York por fuertes tormentas e inundaciones

Las fuertes lluvias provocaron cortes de energía y obligaron a declarar estado de emergencia en varios estados.
El noreste de Estados Unidos enfrenta una situación climática crítica debido a intensas tormentas que han provocado inundaciones repentinas, daños estructurales y al menos una víctima mortal en el condado de Orange, Nueva York, donde una mujer fue arrastrada mientras intentaba evacuar su hogar.
Los acumulados son extraordinarios: algunas regiones han registrado entre 300% y 500% de la lluvia habitual en una semana, con picos de 20cm en 24horas en ciertas áreas.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, había declarado horas antes el estado de emergencia debido a las inundaciones, y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) había emitido alertas de inundación en localidades como Newark, Elizabeth y East Orange.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo varios vehículos quedan atrapados en el agua en los barrios de Watchung y North Plainfield, ambos en el condado de Somerset.
El temporal también llevó a que en un momento más de 8.000 personas se quedaran sin luz en el estado, y pasadas las 22:00 hora local (02:00 GMT del martes) más de 5.000 ciudadanos aún no disponían de electricidad, según la página web Power Outage.
Alertas para varias ciudades
Múltiples estados del noreste de Estados Unidos, entre ellos Pensilvania, Nueva York y Connecticut, se encuentran en riesgo de inundaciones repentinas por las fuertes tormentas que azotan esta parte del país desde la tarde del lunes, mientras muchos aeropuertos dejaban pasajeros en tierra por vuelos cancelados o demorados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de inundaciones en ciudades como Filadelfia y Levittown (Pensilvania), Camden y Bergen (Nueva Jersey), Chapel Hill y Carborro (Carolina del Norte), y en los cinco distritos de Nueva York.
Se espera que las tormentas, derivadas en lluvias torrenciales y fuertes vientos, se concentren sobre todo en los estados y ciudades del Atlántico Medio, según la agencia.
El NWS destaca además que las intensas precipitaciones llevarán "a numerosos casos de inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanas".
En Nueva Jersey, las lluvias ya causaron inundaciones, daños y cortes de carretera, sobre todo en el centro del estado, de acuerdo a los medios locales.
En la Gran Manzana múltiples líneas del metro circulaban con graves retrasos debido a las precipitaciones.
En videos divulgados por usuarios en redes sociales, un grupo de personas trata de subir las escaleras inundadas de una estación de metro neoyorquina, y en otras imágenes el agua de la lluvia comienza a inundar otra estación de la ciudad.
En su perfil de X, la agencia Emergency Management de Nueva York recomendó a los ciudadanos que viven en sótanos o en la planta baja de un edificio trasladarse a un terreno más elevado, ya que las inundaciones pueden ser mortales y "estos espacios pueden llenarse de agua en minutos".
Vuelos cancelados e infraestructura paralizada
El temporal generó cerca de 1800 cancelaciones en vuelos vinculados a la ciudad de Nueva York, concentrándose en aeropuertos como JFK, LaGuardia y Newark Además, se reportaron daños en carreteras y puentes, graves interrupciones del tránsito y varios deslizamientos de tierra
El NWS advirtió sobre condiciones especialmente peligrosas, ya que el suelo, saturado por lluvias previas, no puede absorber más agua, lo que eleva la alerta por inundaciones repentinas y deslizamientos. En Vermont, donde ya se registraron lluvias de hasta 30cm totales, el riesgo persiste.(M1).
Seguinos
+543816909015