TUCUMÁN
2 de julio de 2025
Acusan a padre e hijo policías de amenazar, golpear y dispararle a un hombre

Sucedió en la Navidad del año pasado, luego de que la víctima chocara con su auto al vehículo de los imputados y éstos reaccionaran violentamente. El Ministerio Fiscal formuló cargos y solicitó medidas cautelares.
Por pedido del Ministerio Fiscal, este miércoles 2 de julio se desarrolló una audiencia con el objeto de formalizar la investigación, formular cargos y solicitar medidas de coerción contra un padre (63) y su hijo (22), ambos policías: el primero ya retirado, mientras que el joven se encuentra activo en la Patrulla Motorizada de Capital. Están sospechados de haber amenazado, golpeado y disparado a un hombre (31) tras un incidente de tránsito ocurrido el último 25 de diciembre sobre la avenida Ejército del Norte.
En el caso interviene la Unidad Fiscal Criminal II, dirigida por Ernesto Salas López y representada en esta ocasión por la auxiliar de fiscal, Daniela Falchi. Luego de relatar el hecho (ver aparte), la investigadora les atribuyó a los imputados ser presuntos autores de los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego (padre); y abuso de arma, en concurso real con lesiones leves (hijo).
Acto seguido, entre las evidencias reunidas, Falchi mencionó a testigos presenciales que observaron toda la situación y que aseguran haber escuchado cuatro disparos. Asimismo, se refirió al informe de la ANMAC, que determina que el arma que portaba el padre está registrada a su nombre y no posee pedido de secuestro; mientras que la del hijo pertenece a la Policía.
Por último, a los fines de resguardar el proceso, la Fiscalía –con adhesión de la querella– requirió que se dispongan medidas de coerción de menor intensidad (reglas de conducta) por el plazo de cuatro meses, al entender que “son necesarias y suficientes para lo que resta de la investigación”; por ejemplo, la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima y de portar cualquier tipo de arma. En su resolución, el juez aceptó todo lo demandado por el Ministerio Fiscal.
El caso
El 25 de diciembre de 2024, a las 23:00 horas, un hombre circulaba en su auto Ford Escort por la avenida Ejército del Norte. Antes de llegar a la calle Manuel Estrada, un automóvil Volkswagen Voyage –que venía adelante– frenó y lo impactó en la parte trasera. La víctima bajó de su auto y observó del lado del conductor al imputado padre, quien tenía en su mano una pistola calibre 9 mm. Bersa TPR9 con 13 cartuchos en su cargador, quien la exhibió en forma intimidatoria.
Al ver esto, la víctima salió corriendo por calle Manuel Estrada, siendo perseguido por el hijo acusado, que descendió del lado del acompañante y comenzó a disparar contra el hombre con un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm. Bersa TPR9 que tenía cargados 13 cartuchos. Antes de llegar a la calle Juan José Passo, la víctima se tiró al piso boca abajo, momento en que el policía se acercó y le propinó un golpe en su oreja izquierda, causándole lesiones.
Seguinos
+543816909015