TUCUMÁN
20 de abril de 2025
Caso San Pedro: Medina Ruiz confirmó que los alimentos estaban aptos para el consumo

El ministro de Salud estuvo en el establecimiento educativo y aseguró: "Podemos adelantar que el estudio de laboratorio realizado a la leche, a la chocolatada y a las galletas dieron resultados negativos en lo bacteriológico y en lo físico químico". Continúa el seguimiento y la investigación de lo sucedido.
El Ministerio de Salud Pública a través de referentes continúa el seguimiento y la investigación del caso registrado esta semana, donde más de 60 alumnos de una institución educativa de San Pedro de Colalao realizaron consultas médicas por síntomas como nauseas, cefalea, hormigueos, sensación de lipotimia y vómitos.
Con respecto a la situación actual de los jóvenes, el ministro del área, Luis Medina Ruiz, quien hoy se hizo presente en el establecimiento, informó que todos están de alta y fuera de peligro. Además, que en el día de ayer y hoy no se registraron nuevos casos con síntomas relacionados.
Al respecto el doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Todos los jóvenes se encuentran de alta y fuera de peligro. En el recorrido supervisamos la cocina y hoy podemos adelantar que el estudio de laboratorio realizado a la leche, a la chocolatada y a las galletas dieron resultados negativos en lo bacteriológico y en lo físico químico. La leche es apta para el consumo, con vigencia en su vencimiento, además de buenas condiciones físico-químicas”.
Siguiendo esta línea, el funcionario destacó que el ingreso de agua a la escuela, presenta cloro residual y se tomaron muestras para cultivo de la misma.
“Continúa la investigación junto a las distintas instituciones a nivel nacional. Se encuentra interviniendo Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, la Dirección de Fiscalización, Epidemiología y la Dirección de Salud Ambiental, en coordinación con todas las direcciones del Ministerio de Salud”, detalló.
Resultados de los estudios:
La leche y la leche chocolatada están aptas para el consumo, no presentan vencimiento y los cultivos microbiológicos dieron resultados negativos (sin presencia de bacterias).
Se realizaron estudios específicos para detectar bromato de potasio en las galletas (sustancia prohibida que puede causar síntomas similares), con resultado negativo.
Se efectuaron estudios toxicológicos a 18 estudiantes, todos con resultado negativo, descartando la presencia de sustancias tóxicas o drogas.
El equipo de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud estuvo también en la institución educativa para realizar una nueva inspección, reforzar controles y corregir cualquier situación que no cumpla con los estándares requeridos, en articulación con el delegado Comunal Walter Mamani.
Bromatología
Además, se realizó la clausura preventiva de la cocina de la escuela para la elaboración de alimentos, por parte de la Dirección de Bromatología dependiente de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Educación y Desarrollo Social garantizarán las colaciones a los estudiantes. Siguiendo con los lineamientos del gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo.
El objetivo es garantizar condiciones sanitarias óptimas para el regreso a clases el próximo lunes, brindando tranquilidad a toda la comunidad.
Se hicieron presente en el recinto escolar, Mariel Caparelli, coordinadora de la Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por alimentos, agua y ruta fecal-oral, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Y la directora de Epidemiología de la provincia de Tucumán, Romina Cuezzo.
Se continuará informando con total transparencia ante cualquier novedad.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015