Sábado 6 de Junio de 2026

18.1º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

17 de abril de 2025

"Ningún chico está en peligro": dieron de alta a los 60 alumnos intoxicados en San Pedro de Colalao

Luis Medina Ruiz estuvo en el hospital de Trancas donde, estuvieron los estudiantes, de entre 13 y 17 años. Estuvieron el intendente de Trancas, Antonio Moreno, el legislador Roberto Moreno como así también al delegado Comunal, Walter Mamaní

Un total de 60 jóvenes fueron asistidas en el CAPS local, presentando síntomas como cefalea, sensación de lipotimia, náuseas y/o vómitos. Ante esta situación, 7 estudiantes fueron derivados al Hospital de Trancas y 3 se autoreferenciaron para continuar bajo observación médica en el mismo centro.

“Hoy damos la buena noticia que ningún chico está en peligro y todos están de alta, a excepción de una joven que presenta una pequeña gastritis, pero será enviada a su domicilio en las próximas horas ya que evoluciona positivamente. El resto de los chicos están muy bien no solo física sino emocionalmente al igual que sus padres a los que estamos agradecidos por su compromiso, contención y responsabilidad”, destacó el doctor Luis Medina Ruiz.

Y agregó: “Quiero agradecer también al gobierno local, al intendente de Trancas, Antonio Moreno, y al legislador Roberto Moreno como así también al delegado Comunal, Walter Mamaní, ya que fue un trabajo en equipo como nos pide nuestro gobernador contador Osvaldo Jaldo, aunar fuerzas sobre todo cuando ocurren este tipo de contingencias. Lo sucedido se encuentra en investigación y es muy probable que tengamos el diagnóstico dentro de pocos días, hasta ahora se están descartando situaciones complejas como un tóxico en la leche o en el ambiente”.

Siguiendo esta línea, el funcionario hizo hincapié en que se seguirá trabajando para garantizar el cursado de las clases el próximo lunes y que para ello se debe seguir realizando evaluaciones en la institución.

Por su parte, la doctora Inés Gramajo, directora del hospital de Niños, contó que acudió al lugar junto al subdirector técnico, doctor Ariel Cruz para tomar muestras y determinar el tóxico en la orina, para posteriormente hacerlas las pruebas en su efector.

“La toma de muestras debe ser individual, con un riguroso resguardo para asegurarnos su conservación. Hemos visto que los chicos están muy bien, yéndose de alta con sus papás muy conformes con nuestro accionar desde salud, esa es nuestra misión y debemos siempre estar presentes y atentos a cualquiera de estas situaciones”, destacó.

El intendente de Trancas, Antonio Moreno, expresó: “Con gran satisfacción los chicos están dados de alta, ya que fueron preventivamente internados en el hospital para evaluar su condición. Por circunstancias muy especiales y extraordinarias, se vivió una situación en la Escuela 44, lo que derivó que estudiantes ingresen con síntomas diversos activando el protocolo sanitario dirigido personalmente por el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, con Epidemiología y Bromatología”.

Y agregó: “Articulamos acciones con el hospital de Trancas, el municipio y la Intendencia que envió las ambulancias municipales para reforzar la situación y gracias al trabajo mancomunado hoy los jóvenes están regresando a sus domicilios. La situación más preocupante ya ha pasado, pero continúan las investigaciones, desde la Policía de la Provincia y el Siprosa para determinar los motivos y las causas de hecho”.

Asimismo, el legislador Roberto Moreno, destacó: “La verdad que la preocupación de los papás y del superior Gobierno de la Provincia en la figura de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, ha pasado, estamos junto a nuestro ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz y su equipo quien al mando de este operativo estuvo a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, la doctora María Antonieta Guzmán, directora del Caps de San Pedro de Colalao, detalló que a medida que iban ingresando los pacientes de la escuela se los atendía en la guardia por personal capacitado, doctores y enfermeros quienes fueron conteniendo a los jóvenes y compensando a los que así lo necesitaban.

“Ayer fue demostrado que ante una contingencia como la que vivimos, estuvimos a la altura, con un personal comprometido incluso los que no estaban en servicio fueron autoconvocados y acudieron de inmediato, por el bien de la comunidad”, cerró.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Este sábado se realiza una nueva Jornada de vacunación gratuita contra la Gripe

Este sábado se realiza una nueva Jornada de vacunación gratuita contra la Gripe

En el marco de las estrategias de prevención y promoción de la salud, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán llevará adelante una nueva acción destinada a fortalecer la cobertura de vacunación en grupos priorizados de la población. La actividad, busca reducir riesgos y complicaciones durante los meses de mayor circulación viral.
TUCUMÁN
Jaldo recordó la trayectoria del "Indio" Solari en sus redes sociales

Jaldo recordó la trayectoria del "Indio" Solari en sus redes sociales

Jaldo lamentó el fallecimiento del músico, ocurrido este viernes en Parque Leloir, partido bonaerense de Ituzaingó.
TUCUMÁN
Súper Sábado en la radio que eligen los tucumanos

Súper Sábado en la radio que eligen los tucumanos

La programación de este sábado en “La 97.1 Radio Tucumán” llega con una propuesta renovada, variada y pensada para acompañar a la audiencia durante toda la jornada con información, entretenimiento, cultura, turismo y deporte

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.