MUNDO
1 de febrero de 2025
EE.UU.: un avión sanitario se estrelló y dejó seis víctimas fatales en Filadelfia
En la aeronve viajaban una paciente pediátrica y su madre, que regresaban a México después de que la niña hubiera sido tratada en Filadelfia, dijo Shai Gold, portavoz del operador de vuelos Jet Rescue Air Ambulance.
Un avión bimotor de evacuación médica que transportaba a una paciente infantil y a su madre se estrelló en un barrio del noreste de Filadelfia este viernes por la noche, y causó una explosión ardiente, según las autoridades y un video de la escena. Otra persona que estaba en un auto murió por el accidente, informó la alcaldesa de la ciudad.
El Learjet 55 con seis personas a bordo se estrelló tras despegar del aeropuerto Northeast Philadelphia, según informó la Administración Federal de Aviación a CNN.
A bordo viajaban una paciente pediátrica y su madre, que regresaban a México después de que la niña hubiera sido tratada en Filadelfia, dijo Shai Gold, portavoz del operador de vuelos Jet Rescue Air Ambulance.
El Learjet derribado se dirigía al aeropuerto nacional de Springfield-Branson, en Missouri, según la FAA. Gold explicó a CNN que el vuelo tenía previsto hacer una parada para repostar en el aeropuerto de Springfield antes de continuar hacia su destino final, Tijuana, México.
También iban a bordo cuatro miembros de la tripulación, dijo Gold: un piloto, un copiloto, un paramédico y un médico. Las seis personas a bordo eran de nacionalidad mexicana, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó las muertes.
“Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera”, dijo Sheinbaum en un comunicado el sábado.
“Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, agregó.
“En este momento, no podemos confirmar que haya sobrevivientes”, declaró la compañía de ambulancias aéreas este viernes.
El avión despegó poco después de las 6:00 p.m. hora del este de EE.UU. y alcanzó los 500 metros antes de desplomarse, según datos de ADS-B Exchange. Los datos muestran que la velocidad final de descenso fue de 3.353 metros por minuto.
Mientras un controlador aéreo intenta ponerse en contacto con el avión, se oye en LiveATC.net: “Servicio médico de evacuación médica, torre noreste. Servicio médico de evacuación médica, torre noreste. ¿Está en frecuencia?”
Poco más de un minuto después, se oye al controlador decir: “Tenemos un avión perdido”.
Varias casas y vehículos “fueron impactados”, dijo la alcaldesa de Filadelfia Cherelle Parker en una conferencia de prensa este viernes por la noche, pero agregó que “no tenemos informes sobre el número de víctimas mortales.”
“No se acerquen, no toquen nada”, advierte la alcaldesa de Filadelfia tras accidente aéreo
KYW, afiliada de CNN, informó de que hay varios heridos reportados en tierra.
Seis pacientes fueron enviados al Temple University Hospital-Jeanes Campus tras el accidente, según confirmó un portavoz del hospital a CNN.
Tres pacientes fueron tratados y dados de alta, mientras que los otros tres se encuentran en “estado regular”, dijo el portavoz.
“No se están revelando nombres en este momento hasta que se haya notificado a los familiares”, dijo Jet Rescue en un comunicado. “Nuestra preocupación inmediata es por la familia del paciente, nuestro personal, sus familias y otras víctimas que puedan haber resultado heridas en tierra. Se publicará más información a medida que esté disponible”.
Una foto del avión bimotor, que tiene un número de cola que indica que está registrado en México, muestra que tiene pintado “Jet Rescue”. También tiene logotipos médicos en la cola y en la punta de las alas.
Video de WPVI, afiliada de CNN, mostró llamas y una gran nube de humo en el lugar mientras varios camiones de bomberos respondían al incidente. El incendio está bajo control, dijeron los Bomberos de Filadelfia en un post en X este viernes por la noche.
El departamento de gestión de emergencias de Filadelfia dijo que las carreteras estaban cerradas en la zona de las avenidas Cottman y Bustleton debido al “incidente importante.”
Cerca de allí, el aeropuerto Northeast Philadelphia fue cerrado temporalmente tras el accidente, pero ya está reabierto, dijo el aeropuerto a CNN.
Al otro lado de la calle del accidente, Roosevelt Mall fue evacuado, dijo a CNN la portavoz del centro comercial Kristen Moore. No hubo heridos ni daños en el centro comercial, dijo.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que está ofreciendo todos los recursos del estado mientras se desarrolla la respuesta de emergencia.
El senador Dave McCormick dijo que está “siguiendo de cerca la trágica situación” y agregó que se ha puesto en contacto con el alcalde y las fuerzas del orden locales para brindarles “pleno apoyo”.
Miembros de la agencia de gestión de emergencias del estado y del departamento de transporte están sobre el terreno, junto con 45 policías estatales, dijo Shapiro a los periodistas este viernes por la noche. El departamento de protección medioambiental del estado también se está asegurando de que los materiales peligrosos “son atendidos”, dijo Shapiro.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando el accidente. Los investigadores están en la escena, según el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.
El presidente Donald Trump fue informado sobre el accidente, dijo Duffy en un post en X.
“Tan triste ver el avión caer en Filadelfia, Pensilvania”, dijo Trump en un post de Truth Social. “Más almas inocentes perdidas. Nuestra gente está totalmente comprometida. Los primeros en responder ya están recibiendo crédito por hacer un gran trabajo”.
El accidente aéreo se produce mientras las autoridades continúan su investigación sobre la colisión mortal del miércoles a unos 240 kilómetros al noreste en el área de Washington donde un avión regional de American Airlines y un helicóptero Black Hawk del Ejército de Estados Unidos chocaron sobre el río Potomac. En el avión, procedente de Wichita, Kansas, viajaban 64 personas, mientras que en el helicóptero viajaban tres soldados. Se presume que todos han muerto. (CNN).
Seguinos
+543816909015