MUNDO
21 de enero de 2025
Día Mundial del Perro de Trabajo
El 21 de enero se celebra el Día Mundial del Perro de Trabajo, impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Héroes de 4 Patas y el programa Dejemos Huella, de Elanco.
Esta fecha tiene como objetivo reconocer la increíble labor de los perros de trabajo y de sus guías, y concienciar sobre la importancia de garantizar una jubilación digna para estos héroes de 4 patas.
#DileAlMundoLoQueValgo: El lema de un movimiento
Bajo el lema #DileAlMundoLoQueValgo, esta campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre el indispensable papel de los perros de trabajo. Estos canes no solo arriesgan sus vidas por nosotros cada día, sino que también necesitan, al igual que cualquier otro trabajador, condiciones laborales adecuadas y una legislación que regule tanto su etapa activa como su merecido retiro.
Actualmente, en muchos países, no existe una normativa que proteja a estos perros durante su vida laboral ni tras su jubilación. A través de esta campaña, Héroes de 4 Patas y Elanco hacen un llamamiento para cambiar esta realidad.
Ofrecido por Héroes de 4 Patas
Héroes de 4 Patas es una ONG formada por Policías Nacionales, voluntarios civiles y miembros de otros cuerpos. Su principal función es buscar hogar a perros de trabajo que se jubilan, bien por vejez, por motivos de salud o bien porque no tengan las aptitudes necesarias para el trabajo a desempeñar.
En Elanco, fomentan la adopción, el no abandono, la convivencia responsable y el apoyo a programas de intervenciones asistidas con animales, así como el reconocimiento a la labor de otros animales de trabajo como son los perros de rescate y los perros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Programa Huella Elanco tiene como propósito la sociabilización de cachorros para que puedan ser futuros perros de asistencia y terapias dirigidas a niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer, así como programas de apoyo a menores y mujeres víctimas de violencia de género.
.
¿Qué es un Perro de Trabajo?
Los perros de trabajo son aquellos que realizan labores vitales en áreas como la seguridad, el rescate y la asistencia a personas con necesidades especiales.
En su mayoría, los perros de trabajo K9, que forman parte de unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros cuerpos, desempeñan tareas como la búsqueda de personas desaparecidas, la detección de explosivos y estupefacientes, y el rescate en grandes catástrofes.
La importancia de una legislación que los proteja
Aunque su contribución a la sociedad es innegable, estos animales no cuentan con una legislación que los respalde una vez finalizan su servicio.
Muchos de ellos, tras años de trabajo incansable, no pueden quedarse con sus guías y necesitan ser adoptados. Aquí es donde entra en juego la labor de Héroes de 4 Patas, que desde 2015 ha encontrado hogar a más de 600 perros jubilados. Sin embargo, sigue siendo urgente una ley que les garantice un retiro digno y que les permita acceder a todos los lugares públicos.
Los impulsores del Día Mundial del Perro de Trabajo
Héroes de 4 Patas: encontrando nuevos hogares
La asociación Héroes de 4 Patas es pionera en la búsqueda de hogares para perros de trabajo retirados. Fundada el 21 de enero de 2015, la organización está formada por policías nacionales, voluntarios civiles y miembros de otros cuerpos. Su objetivo es encontrar familias que adopten a estos perros que, tras años de servicio, merecen un hogar lleno de amor. En 2025, esta organización cumplirá una década dedicándose a crear finales felices para estos héroes.
Dejemos Huella: Un Programa de Elanco
Por su parte, Dejemos Huella, de Elanco, es un programa comprometido con la adopción y el bienestar animal. Durante más de 25 años, Elanco ha trabajado para fomentar la convivencia responsable y apoyar programas de intervenciones asistidas con animales. Uno de sus programas más destacados es el Programa Huella Elanco, que se enfoca en la socialización de cachorros para convertirlos en perros de asistencia. Estos perros ayudan a personas con autismo, discapacidades o mayores con alzhéimer, demostrando una vez más la importancia de los animales de compañía en nuestras vidas.
Los perros de trabajo se merecen una vida digna
El Día Mundial del Perro de Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de proteger a estos perros que tanto han hecho por nosotros.
La adopción de perros mayores, que han servido a la sociedad durante la mayor parte de sus vidas, es una forma de devolverles todo lo que nos han dado. Por ello, te invitamos a apoyar esta causa utilizando el hashtag #DileAlMundoLoQueValgo y unirte a este homenaje a nuestros héroes de 4 patas.
Campaña Adopta un jubilado
La asociación Héroes de 4 Patas, impulsores del Día Mundial del Perro de Trabajo, junto con la marca Elanco, realizan cada año una campaña llamada #AdoptaUnJubilado, en la que tratan de encontrar hogar a los perros que han trabajado durante años y que necesitan una familia a partir del momento de su jubilación.
Una de las acciones más importantes de la campaña es el Calendario Solidario en el que personas influyentes se implican para colaborar y se fotografían con algunos de los perros para crear un calendario benéfico.
En la mayoría de los casos es el propio guía el que se queda con su compañero, pero en algunas ocasiones eso no es posible y es cuando entra en acción Héroes de 4 Patas para encontrar un hogar adecuado para cada perro.
Para sufragar todos los gastos que se generan, como la asistencia veterinaria, ayuda con la conducta y otros gastos necesarios para el desarrollo de la actividad de la asociación, se edita este calendario, y se pone a la venta merchandising.
También se aceptan colaboraciones y aportaciones de empresas privadas y donativos de particulares. Para más información visita la web AdoptaUnJubilado.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015