MUNDO
21 de enero de 2025
Turquía: incendio en una estación de esquí dejó al menos 10 muertos
Un incendio arrasa un popular hotel de una estación de esquí, dejando al menos 10 muertos y decenas de heridos.
Al menos 10 personas murieron y otras 32 resultaron heridas en un incendio nocturno en un popular centro de esquí en el noroeste de Turquía, dijo el martes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
El incendio, que comenzó alrededor de las 3:30 am hora local en la provincia de Bolu, en el noroeste de Turquía, en un hotel de 12 pisos revestido de madera, solo fue controlado parcialmente al mediodía.
El primer piso del hotel Grand Kartal quedó prácticamente destruido por el fuego, según muestran las imágenes de la agencia de noticias estatal turca Anadolu. El gobernador de Bolu, Abdulaziz Aydin, dijo que en el momento en que se declaró el incendio había 234 personas en el interior.
El alcalde de Bolu, Tanju Ozcan, dijo que se teme que el número de muertos aumente, ya que todavía hay áreas a las que los equipos de emergencia no pudieron llegar. Más de 250 trabajadores de emergencia fueron enviados a la zona, dijo la oficina del gobernador en un comunicado separado.
En los pisos superiores del hotel se vieron sábanas atadas que algunos huéspedes habían utilizado para escapar del incendio. La televisión turca privada HaberTurk TV informó que dos personas murieron mientras intentaban escapar de esa manera.
El motivo del incendio sigue siendo desconocido, pero la fiscalía de Bolu ha iniciado una investigación, según ha informado el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc. Según los medios turcos, el hotel no tenía salidas de incendios.
Algunos huéspedes afirmaron que la alarma de incendios del hotel no había sonado, informó HaberTurk, citando entrevistas con huéspedes del hotel en el lugar.
Yerlikaya, así como los ministros de Turismo, Salud y Trabajo que viajaron a Bolu, están celebrando una reunión de emergencia en el lugar, al momento de escribir este artículo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio y deseó una pronta recuperación a los heridos.
“Desde el principio hemos estado siguiendo de cerca la situación a través de nuestras instituciones pertinentes. Se iniciaron investigaciones de inmediato”, escribió en la plataforma X.
La estación de esquí de Kartalkaya, a unos 170 kilómetros al norte de Ankara, es uno de los principales destinos de esquí de Turquía. Según un informe de 2024 de Anadolu, la estación recibió a unas 250.000 personas en 2023. La estación suele funcionar a plena capacidad durante esta época del año, cuando las escuelas primarias y secundarias están de vacaciones de invierno. (Al Monitor).
Seguinos
+543816909015