Viernes 26 de Junio de 2026

11.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

6 de diciembre de 2024

Ultiman detalles para la inauguración de la primera etapa de la cárcel de Benjamín Paz

En una reunión, Provincia y miembros de la UTE aseguraron soluciones técnicas claves. De este modo, prevén habilitar en los próximos días el complejo que, como adelantó el gobernador Osvaldo Jaldo, albergará 700 presos en cuatro pabellones.

Esta mañana, representantes del Gobierno provincial y de la construcción se reunieron para analizar los avances de la obra de la cárcel de Benjamín Paz, proyecto clave para la infraestructura penitenciaria de Tucumán que está próximo a inaugurarse. 

La reunión contó con la participación del secretario de Producción, Eduardo Castro; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros; y el subsecretario Juan Luis Pérez. También estuvieron presentes miembros de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezado por Jorge Garber.  

Detalles técnicos y avances

Eduardo Castro explicó que el encuentro abordó aspectos técnicos relacionados con el manejo de agua producto de la impermeabilización del suelo. “Tratamos esas cuestiones, se aclararon varios temas, y estamos acá para traer un poco de tranquilidad. Todo eso está prácticamente solucionado”, afirmó.  

Por su parte, Jorge Garber detalló los avances concretos en la construcción. “Ya están terminados dos pabellones, las leoneras, requisa, cocina y un taller. Hacia el viernes próximo, que sería la fecha inicial tentativa en la cual se inaugurarían esta primera etapa de Benjamín Paz, pensamos sumar otros dos pabellones, es decir, serían cuatro en total, junto con las leoneras correspondientes y el SUM”, informó. 

Además, adelantó que se firmará un acta de recepción provisoria parcial para que el Servicio Penitenciario comience a equipar estas instalaciones desde el lunes próximo.  

Estructuración del proyecto

Según explicó el presidente de la Cámara de la Construcción, la obra del complejo penitenciario está dividida en dos etapas. La primera, que comprende infraestructura básica y los primeros cuatro pabellones, estará lista para funcionar de forma progresiva en los próximos días. La segunda etapa, programada para concluir en agosto de 2025, incluirá la finalización de los ocho pabellones restantes y otras dependencias complementarias.  

Control y seguimiento

Alfredo Quinteros, director de la DAU, destacó el rol de la repartición estatal como responsable del seguimiento y control de la obra. “Entregada esta etapa, estaremos casi en un 75% del total del contrato. Nos quedaría un 25%, ya que se está entregando un 60 a 65% de la edificación”, precisó.  

Financiamiento y plazos  

El proyecto cuenta con fondos provinciales, complementados por adelantos del Ministerio de Economía de la Nación. Según Garber, "hay un recupero que está haciendo la provincia de Tucumán con fondos que envía la Nación en función de un adelantamiento que hace el Ministerio de Economía para que la obra se pueda concluir en tiempo y forma".

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
La Provincia articula obras y mantenimiento en caminos de acceso a escuelas

La Provincia articula obras y mantenimiento en caminos de acceso a escuelas

El ministerio de Obras Públicas encabezó una reunión interministerial junto a las carteras de Educación e Interior y la Dirección Provincial de Vialidad. Acordaron realizar un relevamiento conjunto para establecer prioridades y asegurar la transitabilidad hacia los establecimientos educativos, especialmente en días de lluvia.
TUCUMÁN
Homicidio del "Gordo Ale": elevan a juicio la causa contra el policía Brandán

Homicidio del "Gordo Ale": elevan a juicio la causa contra el policía Brandán

Claudio Roberto Brandán está acusado de haber causado la muerte de Raúl Alejandro Vargas, quien falleció el 29 de marzo del año pasado tras recibir un disparo en el pecho en el barrio Victoria. El Ministerio Fiscal solicitó la apertura a debate oral y público.
TUCUMÁN
Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal

Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal

En Santiago del Estero, el vicegobernador de Tucumán integró la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde se abordaron temas vinculados al desarrollo productivo, la infraestructura vial, el financiamiento de las provincias y la integración regional, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.