Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 30.9º

ARGENTINA

5 de diciembre de 2024

Edgardo Kueider quedará preso en Paraguay mientras UxP exige la expulsión del senador

El legislador aliado del Gobierno quedó detenido en el vecino país, acusado por presunto lavado de activos y contrabando. El funcionario en tanto anunció que pedirá licencia.

Un verdadero escándalo envuelve al senador Edgardo Kueider, luego de que fuera detenido en Paraguay, tras intentar pasar desde Brasil a Ciudad del Este con 201 mil dólares, 446 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar; por lo que se confirmó que quedará preso en ese país, al tiempo que pedirá licencia mientras dure la investigación.

El legislador entrerriano fue detenido el martes por la noche en un control de rutina en el puente de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, donde se le incautaron el mencionado dinero en efectivo sin declarar.

En este marco, Kueider informó este miércoles, y en medio del escándalo, que "en función de los hechos de público conocimiento" su determinación "tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora" de que se lo investigue.

"De este modo, espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos", remarcó su oficina de prensa en un comunicado.

Tras declarar, en tanto, el legislador argentino quedará preso en Paraguay, para ser investigado por presunto lavado de activos y contrabando, según se conoció en horas de la noche del miércoles.

En la única declaración que hizo a la prensa, Kueider habló con medios paraguayos donde no brindó mayores precisiones aunque aseguró que la plata del escándalo no era suya.

"Voy a dar mi versión al fiscal de turno, para manifestar mi total inocencia en esta situación", dijo el legislador ante las preguntas de los medios paraguayos. "No tengo que justificar nada porque no es mio el dinero", aseguró.

Pese al requerimiento de los periodistas sobre el origen del dinero, Kueider se negó a dar explicaciones de lo ocurrido. “Ahora voy a dar mi versión al fiscal y que siga el proceso como corresponde”, expresó. Al momento de la detención, habría estado acompañado por su secretaria.

El pedido de Unión por la Patria

Comunicado mediante, los senadores de UP repudiaron la conducta del entrerriano, quien pertenece al bloque Unidad Federal alegando que “representa un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado”.

Asimismo, recordaron la postura de Kueider, quien accedió a su banca en la boleta del Frente de Todos en 2019 y luego se pasó al peronismo no K, en la votación de la Ley Bases: “Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias”.

Del mismo modo, vincularon a Kueider con el Gobierno nacional a partir de “negociaciones” para recibir cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la propuesta para que quedase a cargo de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual terminó quedándosela el senador radical Martín Lousteau.

Así las cosas, mencionaron que el entrerriano es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales “una de las más importantes del Senado a pesar de pertenecer a un bloque minoritario”.

En el final, el comunicado de UP pide el acompañamiento de los bloques minoritarios para “la inmediata expulsión del senador Kueider por inhabilidad moral sobreviniente”. El texto lleva la firma de los tres referentes del interbloque: el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti. (M1/Parlamentario).

COMPARTIR:

Comentarios