Jueves 19 de Septiembre de 2024

  • 37.4º

ARGENTINA

15 de septiembre de 2024

Javier Milei presentará este domingo en persona el Presupuesto 2025

El Congreso se prepara para recibir al primer mandatario, que hablará desde un atril a partir de las 21 en el recinto de la Cámara de Diputados.

En un nuevo evento disruptivo protagonizado por él en el Congreso, el presidente de la Nación, Javier Milei, asistirá este domingo a partir de las 21 a la Cámara de Diputados, para encabezar la presentación que él hará del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025.

Será el primer proyecto que presenta su administración, dado que el correspondiente al presente año nunca lo presentó, prorrogando en cambio el Presupuesto 2023. Y será la tercera presentación que hará Milei en el Congreso desde que es presidente, saliéndose de todo protocolo.

La primera fue cuando la asunción, cuando tras recibir los atributos presidenciales, en lugar de hablar ante la Asamblea Legislativa lo hizo en las escalinatas del Congreso, a la gente convocada para escucharlo.

La segunda fue en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado, cuando decidió que fuera un acto nocturno y se presentó entonces a las 21. Además, no habló desde el estrado donde se ubican las autoridades de las cámaras, como se acostumbra, sino desde un atril ubicado delante del mismo.

Allí se parará otra vez este domingo para exponer ante los legisladores sobre el primer proyecto de Presupuesto que envía al Congreso, que hará eje en el mantenimiento a rajatabla del déficit cero. Si bien había trascendido que su discurso sería “muy largo”, fuentes de la Casa Rosada relativizaron esa posibilidad y sugirieron que el discurso se extendería entre 30 y 40 minutos. Recordemos que el discurso de apertura de las sesiones ordinarias fue de 70 minutos.

En este caso, no se tratará de una asamblea legislativa, sino tan solo de un acto protagonizado por el presidente, en el recinto de la Cámara de Diputados. Eso no quita que el acto no vaya a ser presidido por los presidentes de ambas cámaras, aunque se da por descontado que a diferencia de las presentaciones habituales del presidente no se conformen comisiones de diputados y senadores que vayan a recibirlo.

Los senadores están invitados a participar de la exposición del presidente. El bloque de Unión por la Patria ya adelantó que no concurrirán. Lo expresó su presidente, José Mayans, que dijo que “lo que corresponde cuando se hace la presentación del Presupuesto es que venga el ministro de Economía y el secretario de Hacienda. Milei va a hacer un show, hablando de déficit cero, tirando los números que tira y la fabulación que tiene”. Y aclaró que no querían hacerle de público “y que encima nos insulte”.

Tampoco asistirán los diputados de la izquierda, que señalaron que no irán a “un acto de este Gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo”.

Uno de los diputados de la izquierda contó a parlamentario.com que cuando analizaron qué hacer, evaluaron la posibilidad de llevar carteles, pero luego desistieron de hacerlo y de ir, “porque las cámaras ni nos iban a mostrar”.

El bloque de Unión por la Patria de diputados no confirmó si concurrirán a la presentación, pero lo harían miembros de la Comisión de Presupuesto, en tanto que desde el radicalismo expresaron que irán las autoridades y miembros de Presupuesto y Hacienda.

Del bloque Encuentro Federal, el presidente del mismo, Miguel Pichetto, confirmó que asistirá, pero hay libertad de acción para el resto de su bloque sobre si estar o no este domingo en el recinto. Nicolás Massot ya adelantó que no iría en su intervención del miércoles en el recinto.

Obviamente los bloques oficialistas estarán completos en el recinto, cosa que se espera también con los integrantes del Pro, los aliados más cercanos.

Paralelamente, el paro de Aerolíneas complicó los desplazamientos de los diputados del interior, muchos de los cuales no podrán llegar a Buenos Aires a pesar de querer hacerlo. Para otros, será una buena excusa.

Más allá de las presencias y ausencias, el interés estará puesto en lo que vaya a decir Milei, quien demás está decir que no estaba obligado, como ningún funcionario, a concurrir al Congreso a hablar del Presupuesto. Lo único que establece la Ley de Administración Financiera es que el proyecto de presupuesto del año venidero debe ser presentado a más tardar el 15 de septiembre, y esa es la razón por la que el presidente se hará presente este mismo domingo.

No se informó si paralelamente se difundirá el texto del proyecto, aunque todo parecería indicar que eso quedaría para el día siguiente. Lo que vaya a conocerse del Presupuesto 2025 este domingo será lo que diga el primer mandatario.

Otra gran incógnita es el cronograma de trabajo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde no se sabe si durante la semana concurrirá el ministro de Economía, Luis Caputo, para exponer sobre el Presupuesto y responder preguntas, como es de uso y costumbre. Dado el recelo que “Toto” Caputo tiene para con el Congreso, muchos legisladores sospechan que concurrirán otros funcionarios de Economía para exponer sobre el tema, pero no él.

Lo que también buscarán articular es el trabajo de diputados y senadores, para evitar que lo que vayan a aprobar los diputados sufra modificaciones en el Senado. Por eso ya se han reunido para coordinar los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, José Luis Espert y Ezequiel Atauche.

A propósito de ambos, había trascendido que posteriormente a la presentación del presidente en el Congreso, el diputado Espert y el senador Atauche darían una conferencia de prensa, acompañados por Manuel Adorni, pero esa versión fue desechada. Nada debe quitarle protagonismo a la presentación presidencial.

Tampoco es seguro que las expectativas de un tratamiento “en espejo” entre Diputados y el Senado vaya a resultar exitoso esta vez. Ya se vivió con la Ley de Bases, donde no hubo tal trabajo conjunto. Pero sí se percibió que dada la condición minoritaria extrema de La Libertad Avanza en la Cámara alta les será muy difícil evitar que senadores de los demás partidos quieran producir modificaciones. Se comprobará muy pronto.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios