TUCUMÁN
5 de septiembre de 2024
SE LEVANTÓ EL PARO: DESDE LAS 15 LAS UNIDADES CIRCULARÁN CON NORMALIDAD
Lo anunciaron desde el gremio de UTA, no habrá restricciones. "Los más de 200 trabajadores que fueron despedidos volverán a sus tareas habituales y sin descuentos en el recibo de sueldo", aseguró César González de UTA.
SE LEVANTÓ EL PARO DE COLECTIVOS: esa es la noticia que estaban esperando los usuarios de la capital tucumana, que se quedaron medio de transporte tras el anuncio del paro, ya que desde UTA, iniciaron una lucha para que los trabajadores del sector, más de 200, recuperen su puesto laboral.
Luego de un poco más de un día sin colectivos, y pos reunión con los representantes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezados por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Poder Ejecutivo municipal, Fernando Juri, y Secretario de Gobierno, Martín Viola, y el fiscal municipal, Conrado Mosqueira miembros de Comisión de Transporte del HCD, con representantes de AETAT.
En el encuentro que se llevó a cabo en la mañana del jueves, las autoridades solicitaron a los empresarios que revean su decisión de reducir la frecuencia de los viajes en un 40% y que reincorporen a los 200 choferes de las 14 líneas urbanas que despidieron para adecuarse a ese esquema de prestación precaria del servicio. Esto permitiría el levantamiento inmediato del paro por tiempo indeterminado que inició ayer el gremio de UTA para exigir que los trabajadores despedidos recuperen sus fuentes de empleo.
Se analizaron distintos planteos que viene realizando el sector, como el pedido de aumento en el precio del boleto mínimo, que actualmente tiene un valor de $ 690 y la actualización en el monto que se paga por el Boleto Estudiantil Municipal. También se abordó el reclamo para avanzar con el proceso de licitación de las líneas urbanas, que actualmente funcionan con servicios provisorios por una decisión administrativa adoptada por la anterior gestión que las declaró caducas.
En tanto se pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana y donde habrá un nuevo encuentro.
Después Fernando Juri, señaló: “Luego de hablar con el gobernador y de habernos comunicado con la intendenta Rossana Chahla, les hemos pedido a los empresarios que hablen con el gremio, a fin de que en el día de hoy pueda levantarse el paro a lo cual accedieron y en estos momentos están hablando con el resto de las empresas llevándoles las propuestas y la información de lo que charlamos en esta reunión”.
Y aseveró que “el problema de UTA es con el empresariado, que ha enviado 200 telegramas de despidos, por lo que le corresponde a AETAT hablar con el gremio para llegar a un acuerdo que permita levantar esa medida de fuerza que han tomado”.
Por su parte, Viola destacó “la voluntad de diálogo de todas las partes y de un entendimiento para encontrar una solución al conflicto del transporte con la mayor seriedad posible” y dijo además, "que la demora en la definición de los procesos licitatorios de las líneas urbanas obedece a que son necesarios “informes técnicos serios y completos, para que el Concejo Deliberante tenga toda la información correspondiente”.
El funcionario dijo que se espera que el conflicto se solucione este mismo jueves. “ Todas las medidas que se tomen de acá en adelante serán a favor del usuario y lo importante es que todos hemos estado de acuerdo en esa idea”, enfatizó.
Jorge Berreta, el vicepresidente de AETAT, ponderó “este camino de diálogo en busca de soluciones”. En este sentido, dijo que aceptaron un cuarto intermedio hasta la próxima semana para resolver hoy mismo el conflicto. “Vamos a gestionar inmediatamente, vamos a convocar a las empresas colegas y al gremio en busca de una solución inmediata, hasta que tengamos las reuniones posteriores”, precisó.
Temprano el gobernador, Osvaldo Jaldo, señaló: “Somos optimistas y creemos que en la mañana vamos a superar el conflicto del transporte en la capital”. Y tenía razón.
En la tarde de este jueves, tras todo lo sucedido esta semana con el transporte público de pasajeros, finalmente se dio a conocer que se levantó la medida que afecto a los usuarios de San Miguel de Tucumán. Al respecto el secretario general de la delegación tucumana de UTA, César González, manifestó: "Los empresarios se retractaron de las cartas documentos y los más de 200 trabajadores que fueron despedidos volverán a sus tareas habituales y sin descuentos en el recibo de sueldo".
A su vez se mostó esperanzado y expresó: "Creo que esto tiene que servir para que los poderes concedentes solucionen definitivamente el problema del transporte público para que esto no vuelva a ocurrir dentro de 15 o 20 días. La solución que nosotros vemos es que obliguen a los empresarios a cumplir".
Los colectivos de las líneas 1 a la 19 volverán a circular con normalidad desde las 15 h, sin reducción de servicio.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015