Sábado 27 de Junio de 2026

15.9º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

30 de agosto de 2024

Viruela Símica: Salud dispuso un protocolo de atención en el aeropuerto de la provincia

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en el aeropuerto Benjamín Matienzo con el objetivo de anticipar las medidas de prevención por la alerta mundial que se presenta por la viruela símica.

“Quisimos adelantarnos con protocolos y es por eso que le agradecemos al jefe del Aeropuerto de Tucumán, Marcelo Persia, que nos abrió las puertas. Tuvimos una reunión muy amena e importante con él, con su equipo, con representantes de cada aerolínea y de Sanidad de Fronteras, con el fin de trabajar en conjunto para proteger a la población, en consonancia a instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo”, expresó Medina Ruiz.

En este sentido, el funcionario contó que hablaron específicamente de qué se trata la enfermedad, cómo es la vía de contagio y de qué hay que cuidarse: “La idea es adelantarnos, ya que puede venir algún pasajero que tenga algunos síntomas compatibles con viruela símica. Es por eso que en el aeropuerto estamos ofreciendo la posibilidad de contactarse con nosotros, de hacer una consulta breve y direccionarla”.

El ministro explicó que ante el caso de que una persona presente los síntomas, el Sistema de Salud se encarga de brindarle una asistencia médica en alguno de los hospitales donde se le realizará un laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

“Se trata de hacer lo que hicimos en la pandemia con el Covid-19, donde se trabajó muy bien con el aeropuerto, porque trabajando en equipo protegemos a la población”, recalcó Medina Ruiz.

El protocolo consiste en que si hay una persona con síntomas compatibles se lo invita a un sector aislado para que se haga una consulta con el personal de salud, se le ofrece el hisopado, que es un análisis de la lesión para tener el resultado, y eventualmente se lo interna en caso de ser necesario. “Además, tenemos que ver en qué asiento venía para que nos comuniquemos con las personas que estuvieron cerca de ella y eventualmente hacerles un seguimiento para ver si hubo un contagio”, explicó Medina Ruiz.

En la Argentina, por ahora, hay solo 10 casos y en Tucumán ninguno, pero el Ministerio se adelanta a las medidas de prevención por si esta enfermedad se difunde. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, como una gripe que luego de 4 a 5 días aparecen unas erupciones en todo el cuerpo y en las mucosas.

El jefe del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, Marcelo Persia, contó que la reunión que mantuvieron con el ministro fue informativa, donde se habló de la enfermedad y sobre la alerta mundial que hay por la viruela símica. “Nosotros somos una puerta de ingreso a la provincia, por lo que es importante tener este operativo de prevención. Ahora contamos con un protocolo que nos ayuda a saber cuáles son las medidas a tomar en caso de encontrar a una persona con síntomas”, finalizó.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Ventas: "El que más vende es el que mejor comunica"

Ventas: "El que más vende es el que mejor comunica"

Daniel Andrada, de Posicionar lo subrayó en La 97.1 cuando explicó detalladamente, ¿por qué nos cuesta vender? y ¿cuáles son los cuatro jinetes del apocalipsis en las ventas?.
TUCUMÁN
Una familia perdió todo en un voraz incendio en Los Sosas

Una familia perdió todo en un voraz incendio en Los Sosas

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este viernes en una casa de dos pisos perteneciente a la familia Fernández. La propietaria y dos menores fueron hospitalizados por precaución y se encuentran fuera de peligro.
TUCUMÁN
En la capital tucumana el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

En la capital tucumana el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en el concurrido espacio público de avenida Mate de Luna, a la altura del Monumento al Bicentenario. Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.