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ARGENTINA

24 de agosto de 2024

La cadena de supermercados Makro piensa en irse de Argentina

Tras más de tres décadas en el país, el grupo neerlandés SHV Holding comenzó a negociar con posibles compradores. La decisión se basa en la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Luego 35 años de presencia continua en el país, la cadena mayorista de supermercados Makro, una de las líderes del sector decidió vender sus activos -valorados en US$ 200 millones. por la crisis económica.

La firma, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores las 24 sucursales que Makro posee en diez provincias de todo el país, Tucumán entre ellas.

El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión; y cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$200 millones, según fuentes vinculadas con el negocio.

La marca lidera el mercado mayorista de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, junto con Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar, que estarían interesadas en los activos de Makro.

La agencia Noticias Argentinas informó que la oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos. Nada más que en agosto, según la consultora Scentia, el sector enfrenta una baja del 18,8%.

Caída del consumo

En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del Indec marcó una disminución del 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.

El acumulado enero-junio de 2024 acumula una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023.

 

 

 

 

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