Miércoles 15 de Enero de 2025

  • 20.1º

TUCUMÁN

16 de agosto de 2024

Una lucha sin descanso: "Ellos pretenden que la muerte de Matías quede en la nada"

María Luna contó en diálogo con Marcelo Alcorta, el duro día a día que padece desde el 2016, cuando perdió a su pequeño hijo Matías. "Al juez le pido que haga todo lo que tiene que hacer para llegar al debate oral y público, no podemos permitir que esto le suceda a otros chicos", afirmó.

Ocho años pasaron desde aquel día en que los médicos llevaban al quirófano a Matías Juárez, su mamá, María Luna lo despidió, iba a ser operado de las amígdalas, pero después el pequeño de ocho años perdió la vida. Ahí comenzó la lucha de María contra los médicos que estuvieron a cargo de la cirugía de su hijo y los denunció por mala praxis. 

Luna habló en La 97.1 Radio Tucumán y explicó: "Hay tres médicos imputados , por homicidio culposo Matías ingreso el 20 de octubre del 2016 al Sanatorio San Lucas para una operación programada amígdalas operación programada y Matías ingreso caminando con todos los  pre quirúrgicos correctos y completos, y Matías salió mal del quirófano", comentó.

Agregó que al pequeño "lo llevaron a terapia intensiva, donde debía estar mejor cuidado por un supuesto cuadro de Bronco espasmo, por eso él no podía abrir los ojos. Nosotros comenzamos a sospechar que podía ser por la anestesia, que le había producido algún daño en el cuerpo, que le habían colocado anestesia de más, pero Matías después empezó con sangrado, hizo tres sangrado por la nariz y por la boca donde mi hijo ya entro en un cuadro grave irreversible donde tenía la mitad del cerebro infartado".

Luna dejó muy en claro que el fallecimiento de su hijo "no solamente hubo negligencia médica si no también hacia la persona de mi hijo, donde violaron todos los protocolos,  lo que dice la medicina, lo que hay que hacer ante un sangrado, Matías tenía un sangrado y ellos en vez pararlo al sangrado entrarlo nuevamente al quirófano. ¿Qué hicieron?, reponían el volumen de sangre, ellos querían parar el sangrado poniéndole sangre y eso le produjo a mi hijo el ACV Isquémico que ya era un cuadro irreversible para Matías, Matías estaba grave a 24 horas de su operación".

En 'Tucumán a Diario', la mamá de Matías fue consultada acerca de la actualidad de los médicos imputados,  Álvaro Enrique Páez otorrinolaringólogo,  Federica Castro  y  Florencia Jerez, son pediatras, no solamente del Sanatorio San Lucas sino también del Hospital del Niños, y Álvaro Páez no solamente se dedica a seguir operando a seguir atendiendo niños, sino que también trabaja en la universidad y también en el Instituto Decroly, siguen haciendo su vida como si nada hubiera pasado y Matías está en el cementerio".

La Causa

Al hablar del ámbito judicial de la causa, Luna relató que "desde que comenzamos con esta lucha judicial ellos pretendían que la causa quede en la nada durante estos ochos años el proceso solamente ha sido chicanas judiciales. Presentación tras presentación, apelación, apelación, era una causa que ya estaba en 2017 con una elevación a juicio donde vuelve a foja cero, donde le dan las imputación pasó por cinco fiscales el último fiscal el doctor Ignacio López Busto los vuelve a imputar, eleva nuevamente la causa a juicio y ellos vuelven a apelar".

En el mismo sentido agregó que el juez Puig, en el Juzgado correccional conclusional no hizo lugar a la apelación, "se eleva la causa a juicio y vuelven a presentar una presentación en realidad una  probation, ellos pretenden hacer tareas comunitarias y una resarcimiento económico para que no vayamos a juicio. Yo le dije al juez que esto no es una cuestión económica nosotros queremos saber la verdad queremos se haga el debate que sea oral que sea público, que digan que le hicieron a Matías y queremos que el juez Dr. Fradejas que haga el juicio, en realidad él se opuso a la probation, dijo que teníamos que ir a juicio".

Pese a eso los médicos "recurrieron a la Corte Suprema, que es actualmente donde está hoy la causa de mi hijo, donde han presentados quejas, donde han demorado que se resuelva el tema de la casación de esta probation y recién desde el día miércoles comenzó a trabajarse el expediente principal que sería la casación y lo tiene el Dr. Estofán", señaló.

A la Corte

Mientras Luna manifestó: "Yo le pido a la Corte Suprema que por favor resuelva porque esto entro a la corte en el mes de mayo y ya estamos en agosto y recién comienza a correr los plazos seguramente, si es que tengo suerte, puede ser que hasta diciembre puede ser que haya una decisión y yo espero que sea favorable para nosotros".

"Porque ellos piden esta probation, esta suspensión de juicio, pero el código penal dice que no se puede entregar una probation cuando la condena esta de la mano de una inhabilitación y estamos peleando por la inhabilitación, porque queremos que estas personas sean condenadas como corresponde, porque ellos mataron un niño de ocho años, le han privado de que él pueda vivir, lo han matado de la manera más injusta y no solamente eso, cuando mi hijo falleció el médico nunca dio la cara, lo primero que hizo fue sacar la placa de su consultorio y nunca me dio explicación", sostuvo.

Luna aseguró que actualmente el médico que operó a su hijito, "sigue atendiendo en la calle Córdoba 223, sin placa, los padres tengan cuidado no lleven a sus hijos porque hay una persona que está imputada que ha matado a mi hijo Matías Juárez de 8 años en 2016, que no solamente lo mato si no que se escapó y burlándose de alguna manera el sigue ejerciendo haciendo su vida como si nada hubiera pasado". 

Un ruego del alma

María es la mamá de Matías y su pedido para el juez es "por favor que una vez que se resuelva esta casación que avancemos con el juicio oral y público, porque hoy fue mi hijo, hoy Matías no está, pero esto le puede suceder a cualquier paciente, porque todos pasamos por un hospital por un sanatorio le pido empatía. Porque los tiempos de nosotros son distintos a los tiempos judiciales, yo ya llevó ocho años implorando, rogando  justicia por Matías y esto no debería ser así, pido en principio a la Corte Suprema que resuelva urgente la casación que no le den lugar a esas personas que lo único que hicieron  en estos ochos años es burlarse reírse del dolor, mío, de mi familia, de los amigos de Matías de toda la gente que viene pidiendo justicia por él".

Luna sentenció que "no puede que por la imputación que es un homicidio culposo, que si los llegan a condenar sea una condena de cinco años, yo lleve ocho años esperando para saber si es que me van a dar el juicio realmente, es una vergüenza y eso es lo que yo pido que la Corte resuelva urgente la casación que no le den lugar a estos sinvergüenzas asesinos  porque lo único que hicieron, es burlarse de mi dolor, burlarse de Matías buscando que la causa de Matías quede en la nada".

"Y al juez le pido que haga todo lo que tiene que hacer para llegar al debate oral y público yo sé que a Mati ya no me lo va devolver, pero no podemos permitir que esto le suceda a otros chicos, a otros familiares que sufran, a mí no me gustaría que nadie pase el dolor que yo paso, porque yo desde el 2016 vivo muerta en vida y vivo como puedo y es lo que me ha tocado, pero no puedo permitir que le pueda pasar a otra mamá, a otro papá, hay que estar en mis zapatos y ver todos los días la cama de mi hijo vacía durante ocho años, lo que yo le pido por favor a las autoridades judiciales que hagan lo que tengan que hacer y yo no tengo porque estar rogando como lo vengo haciendo hace ocho años para pedir justicia por Matías", aseveró Luna.

Y concluyó: "Yo si agradecería que le hagan llegar la lista a Lorenzetti-juez de la Corte Suprema-porque me darían una gran mano por lo que yo estoy pasando todo lo que estoy sufriendo, me levanto y  acuesto pensando qué es lo qué va a pasar con la causa de Matías, yo no voy a permitir que la causa de mi hijo quede en la nada. Necesito ayuda urgente, porque ellos pretenden que la muerte de mi hijo quede en la nada".

En tanto conforme pasan los días María Luna recuerda a su pequeño hijo que hoy tendría 16 años. Rememora que a su Mati le gustaba jugar a la pelota, ir a la cancha, el rap, dibujar a Bob Esponja, las empanadas de choclo. Si de fútbol se trata, era hincha de San Martín y fanático de Boca. 

Y por cada uno de esos momentos, grabados a fuego en el corazón de María, pide a gritos Justicia por Matías.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios