Jueves 13 de Junio de 2024

  • 27.3º

ARGENTINA

6 de junio de 2024

Francos: "Habrá recorte de partidas si prospera la nueva movilidad jubilatoria"

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que se pueda cubrir el gasto que significa el aumento que obtuvo media sanción en Diputados.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de la UCR para modificar la ley de movilidad jubilatoria y la advertencia del presidente Javier Milei de vetar la medida en caso de que se apruebe , el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso que "no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese ese incremento, porque no tiene los recursos” y anticipó que, en caso de tener que pagar los aumentos, deberán hacer "recortes de todo tipo" en otras áreas.

El Presidente aseguró durante su discurso de ayer que vetará la medida si el Senado la convierte en ley. En caso de que esto suceda, el Congreso puede ratificarla con dos tercios de los votos de ambas cámaras.
“Aunque los Diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero”, enfatizó Francos en LN+.

Ante este escenario, Francos anticipó que, en caso de que el Congreso insista con ratificar la ley, “claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley” por lo que advirtió que habrá “recortes de todo tipo”.

“No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, agregó este jueves por la mañana en declaraciones a Radio Continental.

“Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos el Gobierno deberá cumplir la ley. En ese caso la decisión del presidente Javier Milei es mantener el equilibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para eso”, completó Francos.

Qué propone el proyecto de ley de movilidad jubilatoria

La media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones se obtuvo por el apoyo de la oposición dialoguista y Unión por la Patria. Fue por 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones por parte de la Izquierda.

El proyecto para modificar la actual ley de movilidad jubilatoria propone que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de 285 mil pesos.

Para esto, la nueva formula indica los montos a cobrar se actualicen mensualmente en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A esto se le incluirá un pago extra de 8,1% para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero, luego de que el Gobierno aplicara un 12,5%.

Además, en marzo de cada año se establece un aumento adicional del 50 % del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide la variación salarial.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios