Domingo 6 de Octubre de 2024

  • 31.5º

TUCUMÁN

29 de mayo de 2024

Acuerdo Fiscal: "Hemos acordado con los intendentes peronistas exhortar a Manzur y Mendoza para que acompañen la iniciativa"

Lo afirmó Gonzalo Monteros, intendente de Banda del Río Salí en diálogo con Alfredo Grassia y Emanuel Gall. "Los senadores de Tucumán tienen que pensar en la provincia y tienen que pensar en sus ciudadanos", destacó.

Tras un encuentro con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y sus los 15 intentendentes peronistas el titular de la cartera del Interior, Darío Monteros, mencionó: “Hicimos una exhaustiva evaluación de los 210 días de gestión gubernamental en la Provincia, así como un análisis detallado del desempeño de cada municipio”, y aseguró que primó "el compromiso con el bienestar de los ciudadanos, que se refleja en el cumplimiento puntual de los salarios, la provisión de servicios básicos esenciales y el notable avance en obras de infraestructura en todas las localidades”.

En el programa A Contramano, se refirió al desayuno de trabajo, fue el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, se habló de diversos temas que son relevantes para Tucumán, entre ellos lo que tiene que ver con el tratamiento de la ley Bases. "Existen dos factores que son elementales, uno es la delegación de facultades, que pide el Presidente, y por otro lado el acuerdo fiscal", sostuvo el funcionario.

Y añadió que el Acuerdo fiscal tiene "gran importancia que sea sancionado porque nos va a permitir el ingreso de recursos, entre 20 mil y 25 mil millones de pesos mensualmente, en función de lo que es la devolución del impuesto a las ganancias, del blanqueo de capitales, la devolución del IVA, que sin duda hoy la provincia lo necesita para seguir potenciando las inversiones en educación, mantenimiento de las escuelas, inversión en seguridad, compra de móviles y equipamento para la policía". 

Monteros destacó que lo antes dicho también es relevante para "los municipios y comunas, porque necesitamos contar con recursos que nos permitan cumplir con los distintos objetivos que tenemos en cada jurisdicción y en función de los pedidos que tienen los vecinos para con nosotros, los intendentes".

El encuentro según el intendente bandeño, duró tres horas, y "cada intendente planteó su postura, el 100% acompaña la decisión del Gobernador, de acompañar a Javier Milei", dijo.

A su vez subrayó: "Hoy nosotros somos una provincia dialoguista, con el Gobierno Nacional, que creo que es lo que necesita y pide la sociedad argentina, la sociedad tucumana".

Jaldo y los intendentes

En tanto que manifestó que "hemos acordado entre todos los intendentes peronistas, que somos 15 en toda la provincia de Tucumán, de exhortar al senador Juan Manzur, que fue elegido por la línea justicialista y obviamente por los tucumanos, y a Sandra Mendoza, para que puedan acompañar esta iniciativa, porque más allá de que podamos comulgar o no con las ideas de Javier Milei, para nosotros primero está nuestra Patria, que es la patria chica, que es Tucumán. Y a ellos lo eligieron para cuidar Tucumán, no para cuidar los intereses políticos, especialmente de aquellos dirigentes que ellos acompañan hoy circunstancialmente y la mayoría representa al centro del país".

Consultado sobre la tarea que lleva adelante en el municipio que conduce, Banda del Río Salí, frente a la actualidad económica. "Hemos tomado decisiones desde el comienzo de la gestión, en noviembre de 2093, acciones que permitan generar una mejor administración, descartar aquellas erogaciones que nos parecían nosotros como municipios superfluas, hacer un ordenamiento puerta para adentro, obviamente que existen distintos tipos de ayudas que hemos empezado nosotros a eliminar porque no consideraban necesaria y había que buscar otro mecanismo", precisó Monteros. 

A su vez, en La 97.1 Radio Tucumán, el intendente añadió: "Ese ordenamiento, esa autoridad nos ha permitido generar ahorros para poder implementar distintos objetivos que teníamos como gestión municipal. Desde la obra pública en la urbanización del barrio, donde llevamos más de casi 30.000 m2 de asfalto en repavimentación, en arterias importantes como la Torkin, como la América, como la Avenida Santo Cristo, como la calle 20 de Junio en el barrio Alberdi, casi 20.000 m2 en adoquinamiento en estos seis meses, la compra de móviles para nuestra Secretaría de Seguridad, si los vigías puedan recorrer los distintos barrios".

"Y por supuesto que no olvidamos también lo que es la asistencia social, como nos caracteriza a nosotros los judicialistas, de estar al lado de los vecinos. Con iniciativas que son totalmente transparentes, como la garrafa social, en donde nosotros estamos entregando aproximadamente 2.500 garrafas a un precio de $3.000, que lo vamos a mantener todo el otoño y todo el invierno para que aquellas familias que necesitan puedan comprarlo a un precio más accesible, puedan ahorrar también y mejorar su economía del hogar. Con la entrega de anteojos sociales, como tenemos hoy, hoy un anteojo social está rondando entre los $50.000 y $70.000. Hoy cualquier vecino puede ir a la Oficina de Educación Social con su receta termológica, lo gestiona gratuitamente y en menos de 21 días lo tiene ya en sus manos", enumeró. 

En la misma línea el funcionario comentó que dicha "asistencia que tiene que ver también con aquellas familias que tienen algún niño bajo peso, nosotros hacemos el control en el policlínico y lo asistimos mes a mes, no dejamos la gestión, los pedidos de los vecinos, sino que también ayudamos a aquellos que nos vienen a golpear las puertas. Esta situación la podemos hacer hoy, a pesar de vivir una situación muy compleja en lo económico, en donde en términos reales los recursos del municipio, en comparación con el año 2023, han caído casi un 60%". 

En tanto que recordó que "la importancia de esta aprobación de la ley es que nos va a permitir a nosotros tener mejores recursos. Y cuando le decimos que si es aprobada, vamos a poder llevar más obras, vamos a poder llevar más seguridad, vamos a poder llevar más asistencia social. Ahora, si los senadores no acompañan, bueno, va a estar privando a muchos vecinos del interior, a muchos vecinos de la Banda de Río Salí, que no tengan un cordón cuneta, que no tengan un pavimento, que no podamos asistirla, que tengamos que ajustar justamente con estas ayudas sociales, que no podamos ayudar a las escuelas".

"Antes de pensar ideológicamente, los senadores de Tucumán tienen que pensar en la provincia y tienen que pensar en sus ciudadanos", remarcó Monteros.

Al ser cuestionado sobre su consideración, acerca del motivo que lleva al país a la situación, que responde a las decisiones del PE nacional. El intendente respondió: "Hoy tenemos que trabajar sobre la realidad, como provincia tenemos que garantizar la paz social, y la paz social la vamos a poder garantizar en cuanto tengamos un diálogo con la Nación, si ante esta situación no somos colaborativos, y ninguna otra provincia es colaborativa, capaz que el día de mañana podemos correr el riesgo de lo que está pasando Misiones, de lo que está pasando La Rioja, donde son provincias en que han empezado a sufrir una mala administración, obviamente también sin el acompañamiento del Gobierno nacional, están pasando una mala situación". 

Y preguntó: "¿Ahora, nosotros queremos eso para Tucumán, o realmente queremos una provincia que realmente esté garantizada la paz social?, donde existan las paritarias congeniadas en tiempo y forma, donde los salarios se pagan en tiempo y forma, y obviamente que nosotros también con más recursos vamos a dinamizar la economía. Si entran más recursos, podemos hacer obra. Obra genera fuente de trabajo".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios