Martes 25 de Junio de 2024

MUNDO

22 de mayo de 2024

Red de trata: tres de las 15 argentinas rescatadas en México son tucumanas

El resguardo de las 17 víctimas ocurrió tras un operativo en un inmueble ubicado a metros de la autopista federal y tras el rescate se confirmó que tres hombres fueron detenidos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo rescató a 17 mujeres, 15 argentinas y dos mexicanas, de una red de trata en Playa del Carmen. La Justicia concluyó que las víctimas llegaron a México luego de que les ofrezcan falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo. 

El resguardo de las 17 víctimas ocurrió tras un operativo en un inmueble ubicado a metros de la autopista federal y tras el rescate se confirmó que tres hombres fueron detenidos.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado donde detallan que los identificados como: Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N” están acusados de explotación sexual.

En el informe se detalla que todas las víctimas llegaban a Playa del Carmen luego de que les ofrezcan trabajos en hoteles de lujo. Sin embargo, detrás de esto había un plan macabro.  Los captadores las hacían viajar hasta allí, las esperaban en el aeropuerto de Cancún, las llevaban a Playa del Carmen, las encerraban en un bar y prostíbulo llamado La Consentida, les quitaban los pasaportes, las castigaban y las obligaban a pagar cuota de manutención. 

Acerca de la situación de las 15 argentinas, la fiscalía detalló que esperan la resolución de su situación migratoria. Las autoridades argentinas lograron establecer que todas las víctimas estaban bajo una situación de vulnerabilidad económica. Además de las tres tucumanas, tres son de Buenos Aires, tres de Chaco, una de Mendoza y del resto no se informó su origen.

Quien se refirió al tema fue el abogado de la Fundación María de Los Ángeles, Carlos Garmendia, dijo: “Esto es un caso que se llama trata dura. Es una situación típica de trata de personas donde se capta a la víctima aprovechando una situación de vulnerabilidad; el reclutador explota el punto débil de cada una de las víctimas para engañarlas”.

“Es un problema de concientización de la sociedad. Mientras haya alguien dispuesto a pagar por prostitución va a haber alguien que le va a conseguir la mercadería, que es el cuerpo de la mujer”, sostuvo.

Sobre las tres jóvenes tucumanas dijo que en la recepción participará la Asistencia a Víctima de Trata de la provincia, que depende del Ministerio de la Mujer e indicó que la Fundación se pondrá a disposición de las jóvenes y recordó que las víctimas pueden comunicarse de 9 a 17 al número de atención 4214255.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios