Lunes 29 de Abril de 2024

  • 23.9º

TUCUMÁN

15 de abril de 2024

Prisión preventiva para el acusado de estafas de compra y venta de vehículos

El sujeto fue identificado como Juan Matías Albano Szantos, quien es investigado por una multiplicidad de estafas. Contaría con cerca de 25 denuncias en su contra (en esta oportunidad fueron 11 las causas tratadas).

La causa se encuentra en la órbita de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas en Estafas Y Usurpaciones del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Mariano Fernández, quien fue representado por la auxiliar de fiscal María Paula Bellomio, en la audiencia correspondiente a la formalización de la investigación, realizada este domingo 14 de abril.

De acuerdo a la acusación del MPF, este sujeto constituía diferentes sociedades que no eran solventes, sino fachadas para captar clientes, usando para el engaño las redes sociales en las que ofrecía la compra y venta de motos y autos. 
La Fiscalía lo acusó por los delitos de estafas reiteradas en concurso real en diez oportunidades, en concurso real con el delito de estelionato en grado de tentativa, en calidad de autor. 

"Estamos hablando de una causa muy compleja en la que el imputado tiene la capacidad de engañar. Hay un patrón genérico en su modalidad, estamos formulando hoy cargos por 11 víctimas , pero en realidad son más de 25 las que seran sumadas a la investigación", señaló la auxiliar de fiscal Bellomio, quien requirió la prisión preventiva ante las medidas investigativas a realizar y frente a los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigacaión y peligro de fuga, por el plazo de cuatro meses. 

El juez interviniente hizo lugar al pedido de la acusación pública. 

La pesquisa 

Según la investigación, aparentando ser dueño de una empresa solvente cuyo nombre comercial es “MOTO CUOTAS S.A.S”, con local comercial visible al público ubicado en calle San Martín 890 de la ciudad de San Miguel de Tucuman, a sabiendas que no tenía el sustento económico para hacer frente a las operaciones comerciales que realizaba de manera constante, con intención clara de perjudicar a los clientes y sabiendo que no iba a cumplir con el acto comercial que se llevaría a cabo, realizó contratos que consistían en que los damnificados debían abonar la suscripción de planes, pago de cuotas mensuales y contratos de compraventa de vehículos que nunca llegaba a entregar, desapareciendo al momento en que tenían que cumplir con sus obligaciones. Una de las víctimas tiene 90 años.

Algunos casos 

*En noviembre del año 2020, el acusado realizó un contrato de compraventa de un vehículo “usado”  consistente en un automóvil VW Gol Trend 1.6 modelo 2014, por el cual la víctima abonó $13.000. Luego abonó durante dos años más la suma de $12.000 en concepto de cuotas mensuales. Al consultar  sobre el automóvil, el acusado continuamente contestaba con evasivas, no entregando el vehículo pactado.

*En abril del año 2023, el imputado realizó un contrato de compraventa de un vehículo por medio del cual otra víctima le entregó un automóvil Chevrolet Prisma 2017, a cambio del cual le dio un cheque de pago diferido por la suma de $400.000. Cuando intentó cobrar el valor, el mismo fue rechazado por contener una leyenda en el dorso que lo tornaba incobrable. 

*En julio del año 2022, realizó un contrato el cual consistía que otro damnificado debía abonar 36 cuotas mensuales, a fin de acceder a una moto 0 km (Honda Wave). Con la promesa que a la cuota número dos, podía acceder a la misma. En fecha 13 de enero de 2023 abonó otra cuota por $15.000, y le informaron que no le harían entrega de la moto, por lo que dejó de abonar las cuotas. 

*En mayo del año 2022, realizó un contrato el cual consistía que otro de los perjudicados abonará 36 cuotas mensuales por la suma de $15.000, a fin de acceder a una moto 0 km (Benelli Keeway 202). Con la promesa que a la cuota número seis, podía acceder a la misma, hasta que comprobó que todo había sido un fraude, ya que no le entregaron nunca el vehículo prometido.

*En junio del año 2021, el supuesto empresario realizó un contrato el cual consistía que la víctima debía abonar 36 cuotas mensuales de $7.820, a fin de acceder a una moto 0 km. Con la promesa que a la cuota número tres, podía acceder a la misma. Con el pasar del tiempo continuó abonando las cuotas, hasta que comienza a reclamarles la entrega del vehículo, no devolviéndole el dinero.

*En septiembre del año 2022, realizó un contrato que consistía que la víctima debía abonar 36 cuotas de $15.000, a fin de acceder a una moto Honda Wave. Con la promesa que a la cuota número dos, podía acceder a la misma. A la sexta cuota le manifestaron que había habido un problema de stock y que le entregarían al mes siguiente, y así pagó un total de 8 cuotas sin que le entregaran vehículo alguno.

*En noviembre de 2021, el acusado realizó un contrato que consistía que el damnificado debía abonar la suma de $ 26.000 en concepto de suscripción y cuotas mensuales por el valor de $ 24.500, a fin de acceder a una moto 0 Km. Con la promesa que a partir del pago de la sexta cuota, podía acceder al vehículo. Pero no volvió a contactarse con el estafado, no entregando el vehículo prometido.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios